Los funerales 'drive-thru' son populares en Japón

Por Mahmoud Fazal; traducido por Álvaro García

Compartir
Compartir articulo
Imagen vía YouTube
Imagen vía YouTube

Los invitados pueden conducir hasta una ventanilla y ofrecer sus condolencias.

Una funeraria en Japón ofrece servicios drive-thru (autoservicio) para personas que desean ofrecer sus condolencias pero no cuentan con mucho tiempo para hacerlo.

The Japan Times informó que el Grupo Kankon Sousai Aichi abrió sus puertas al público en Ueda, en el centro de Nagano. Los invitados pueden conducir hasta una ventanilla donde se les entrega una pantalla táctil para firmar su nombre y dejar una nota, antes de entregar el habitual pago por condolencias. También hay un dispositivo electrónico para quemar incienso en caso de que los dolientes deseen ofrecer una oración.

El negocio funerario es una economía en rápido crecimiento en un Japón envejecido, y la demanda de servicios funerarios más eficientes es cada vez mayor.

El director ejecutivo de la empresa, Masao Ogiwara, dijo a The Japan Times que el servicio está dirigido a personas con movilidad limitada debido a discapacidades físicas o vejez. "He estado en este negocio por algún tiempo y he visto cuán molestos pueden ser los funerales para gente mayor en sillas de ruedas".

Masao cree que los servicios de la compañía "reducen el tiempo necesario para asistir a un funeral". En vista de que los funerales en Japón se celebran a menudo alrededor del mediodía, los empresarios en sus descansos para almorzar pueden descansar tranquilos sin tener que volver a casa para vestirse de negro o quedar atrapados en una congregación melancólica.

Las empresas en Japón están luchando por quedarse con una parte de la economía funeraria, que según el Instituto de Investigación Yano, vale aproximadamente USD 11,000 millones.

En los últimos 10 años ha aparecido una gran cantidad de negocios controvertidos, los cuales intentan sacar provecho de la industria funeraria.

Amazon ha ofrecido un sistema con el cual puedes rentar un monje: las familias pueden contratar monjes en internet para que lleven a cabo los ritos funerarios, mientras que otra empresa, Softbank, ofrece a "Pepper", un monje budista robótico cuyos servicios son más baratos que los funerales dirigidos por humanos.

Incluso hay funerales por correo, donde puedes programar que tus cenizas sean enviadas por correo a un templo, donde llevarán a cabo los ritos fúnebres en sus instalaciones. Incluso hay una aplicación que permite a los familiares realizar visitas virtuales a las tumbas de sus seres queridos.

Publicado originalmente en VICE.com