Estudio comprueba que los "piratas" son los mayores compradores de contenido legal

Por Karl Bode; traducido por Álvaro García

Compartir
Compartir articulo
Shutterstock
Shutterstock

Un nuevo informe del Reino Unido desmiente una vez más la narrativa de que los piratas sólo buscan obtener contenido de forma gratuita.

Con el paso de los años, los usuarios que intentan obtener contenido protegido por derechos de autor a través de servicios como BitTorrent han sido difamados por la industria del entretenimiento, a pesar de que los estudios muestran en repetidas ocasiones que estos usuarios tienden a estar entre los mayores compradores de contenido legítimo y legal.

Un nuevo informe del Reino Unido desmiente una vez más la narrativa de que los piratas sólo buscan obtener contenido de forma gratuita.

Según una encuesta realizada a 1,000 residentes del Reino Unido por el grupo antipiratería MUSO, mostrado por primera vez por Torrent Freak, el 60 por ciento de los encuestados admitió haber consumido música, películas o programas de televisión vía stream ilegal en el pasado.

Pero el estudio también mostró que el 83 por ciento de los encuestados tratan de encontrar el contenido que están buscando a través de servicios antes de probar otras opciones. Y aunque el estudio encontró que el 86 por ciento de los encuestados están suscritos a un servicio de streaming como Netflix, ese total se disparó al 91 por ciento entre aquellos que admiten consumir piratería.

La encuesta demostró que la razón principal por la que los usuarios consumen contenido pirata es que el contenido que buscaban no estaba legalmente disponible (34 por ciento), era demasiado difícil acceder a éste (34 por ciento), o no era asequible (35 por ciento).

"La industria del entretenimiento tiende a considerar al público pirata como un elemento criminal, y los descarta como dinero perdido, pero está equivocada al hacerlo", señaló el ejecutivo de MUSO, Paul Briley.

"La realidad es que la mayoría de las personas que han pasado por el esfuerzo de encontrar y acceder a ese contenido sin licencia son fans que a menudo intentan obtener contenido legalmente si pueden", agregó Briley.

El estudio de la empresa refleja los hallazgos de innumerables reportes similares en la última década.

Por ejemplo, un estudio realizado en 2012 por el regulador del Reino Unido, Ofcom, descubrió que los piratas tienden a comprar mucho más contenido legítimo que sus contrapartes no piratas. Se llegó a la misma conclusión en un estudio realizado en 2011 por la agencia antipiratería del gobierno francés, HADOPI, que señaló que los infractores de los derechos de autor tienden a ser también los principales clientes de la industria del entretenimiento.

Del mismo modo, un estudio realizado el año pasado por Launchleap descubrió que, si bien más de la mitad de los millennials ven streams en vivo ilegales, la mayor parte preferiría acceder a ese contenido a través de servicios legítimos si estuviera disponible legalmente.

Firmas como Jupiter Research observaban ya en 2002 que el intercambio de archivos de música en realidad impulsaba a esos usuarios a gastar más dinero en compras legítimas de música que antes de que comenzaran a intercambiar archivos de música con sus amigos. Estudios similares en 2005 y 2009 contaron la misma historia en términos de contenido de cine y televisión.

La idea de que los piratas son los principales clientes de la industria del entretenimiento tiende a ser ignorada por algunas compañías de entretenimiento que se resisten a ajustar sus modelos de negocios a la era de la banda ancha. Y a pesar de las afirmaciones de que la piratería podría acabar con los ingresos del sector musical, la industria de la música ha demostrado ser más rentable que nunca.

Los reportes continúan resaltando una lección importante que muchos en la industria del entretenimiento se han rehusado a aprender: tratar a los piratas no como criminales ansiosos por obtener contenido de forma gratuita, sino como clientes potenciales que simplemente no están satisfechos con las opciones que están actualmente disponibles para ellos.

Publicado originalmente en VICE.com