Los mexicanos consumen más drogas en edades más tempranas

Por Ollin Velasco

Compartir
Compartir articulo
Imagen vía cuartoscuro.com/Rashide Frías
Imagen vía cuartoscuro.com/Rashide Frías

Pero una especialista en política de drogas dice que estas cifras oficiales deberían ponerse en tela de juicio, pues sólo muestran una verdad a medias.

Los mexicanos consumen cada vez más drogas ilegales, y según el balance que la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco diera a conocer a finales del 2017 —con cifras del 2016—, la marihuana es la sustancia que mayor crecimiento ha tenido. Tanto en hombres, como en mujeres.

En comparación con las cifras del mismo estudio —que realiza la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic)— en su versión del 2011, los incrementos de consumo de cannabis por zona del país llaman la atención.

En la región occidental se incrementó en un 4.5 por ciento; en la noroccidental, 2.8; la norcentral subió 3.5 puntos porcentuales; en el sur fue de 3.7, y en la zona centro el incremento fue de 2.9 por ciento.

Hablando de cualquier tipo de drogas, los estados que presentaron mayor crecimiento proporcional —con respecto a 2008— fueron Jalisco, Colima y Coahuila. A su vez, las entidades que tuvieron porcentajes por encima del promedio nacional fueron Jalisco (16 por ciento), Quintana Roo (15.5 por ciento), Baja California (13.8 por ciento) y Nayarit (13.2 por ciento).

El consumo de cocaína también tuvo un repunte significativo, de acuerdo con este estudio. A nivel nacional pasó del 2.4 por ciento en 2008, a 3.5 en 2016. Jalisco, Yucatán y Veracruz fueron los estados en donde esta sustancia se probó más. Querétaro y Oaxaca presentaron una tendencia de aumento proporcional.

A pesar de que las cifras dadas a conocer por la institución gubernamental Conadic demuestran que el volumen de consumo de distintas drogas en México es aún mucho menor al de otros países, llama la atención un pico de crecimiento en los rangos de edades que van de los 12 a los 17, así como de los 18 a los 34 años.

Sin embargo, Lisa Sánchez, Coordinadora del Programa Latinoamericano para la Reforma de la Política de Drogas en la organización México Unido contra la Delincuencia (MUCD), asegura que este tipo de datos han de tomarse con ciertas reservas.

"Es importante que se entiendan ciertas diferencias. Las cifras oficiales tienden a alarmar a la población diciendo creció el uso de drogas un determinado porcentaje, cuando eso no quiere decir que haya crecido el número de usuarios frecuentes, sino simplemente el número de personas que alguna vez probaron una droga en la vida", dice.

Esta situación, a su vez, ha sido evaluada en estudios como el llamado Reflexiones sobre las Encuestas Nacionales de Adicciones y una encuesta independiente, hecho por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

En él se deja claro que, a pesar de que este tipo de encuestas oficiales son indicadores útiles para la aplicación de las políticas de salud pública relacionados con las drogas, incluyendo el tratamiento y la prevención, no son el referente más adecuado para tomar decisiones en relación con las cuestiones de seguridad.

"El aumento nadie lo niega. Sin embargo, que haya mayor cantidad de personas que aceptan haber consumido drogas no significa que haya más adictos, ni que se trate de un problema de salud pública. Lo que podría estar pasando, por ejemplo, es que ahora hay mayor apertura en cuanto al tema y la gente accede a hacer públicas sus experiencias", asegura Lisa Sánchez.

Los efectos secundarios de dichas estadísticas oficiales, dice la especialista, es que cuando la sociedad se alarma crece el estigma contra las drogas. Y ello provoca que los consumidores que de verdad necesitan ayuda y redes de apoyo sólo se encuentren con actitudes de rechazo y descalificación.

"Está muy bonito que nos muestren el resultado de sus encuestas. Pero lo que queremos es que el Comisionado Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, nos dé alternativas y soluciones. En esta administración no hemos sido testigos de una política pública que atienda el tema de las drogas desde la salud. Si los aumentos de consumo continúan sólo es señal de una cosa: debería renunciar".

Publicado originalmente en VICE.com