Kim Jong-un pone sus lujos a disposición de Corea del Sur

Por Alex Lubben; traducido por Adan Michel

Compartir
Compartir articulo
Imagen vía Reuters/KNCA
Imagen vía Reuters/KNCA

En el marco de los Juegos de invierno, el líder norcoreano ha invitado a la delegación surcoreana a su suntuoso centro de esquí para que practique.

Corea del Sur y Corea del Norte han anunciado planes para marchar juntos bajo la misma bandera en los Juegos de Invierno que darán inicio en febrero. Y las cosas parecen ir tan bien entre ambas naciones, que Kim Jong-un ha ofrecido su lujoso parque de esquí para que la federación surcoreana practique en él, de acuerdo con Yonhap News Agency.

La invitación al Masik Pass, nombre del lujoso centro de esquí, se hizo después de que ambos países decidieran unir fuerzas en los Juegos durante las pláticas llevadas a cabo en la zona desmilitarizada que se encuentra en la frontera de ambas naciones.

Este centro deportivo ha causado controversia desde su apertura en 2013, ya que son niños quienes deben limpiar la nieve usando una pala para así mantener fluyendo el tráfico, mientras que Kim Jong-un lo ha usado para observar sus lanzamientos de misil.

Tres atletas de snowboard de clase mundial cancelaron su viaje a Masik después del ejercicio balístico que Cora del Norte hizo a principios del 2016, aunque otro deportista de la misma disciplina finalmente decidió ir. Sin embargo, antes de poder entrar tuvo que colocar flores a los pies de una estatua de Kim Jong-un.

Ambas Coreas competirán por separado durante los eventos deportivos, pero unirán fuerzas en el hockey femenino a pesar de las protestas del entrenador surcoreano, quien ha manifestado temores de que dicha unión pueda quitarles la oportunidad de ganar una medalla, según informa la cadena BBC.

Los dos países marcharán bajo la bandera de unificación, probablemente la misma usada en el pasado, en la cual figura la península que comparten.

Imagen vía Yonhap/AP
Imagen vía Yonhap/AP

Anteriormente ya habían usado es misma bandera, por primera vez en el Campeonato Mundial de Tenis de Mesa celebrado en 1991, mientras que la primera vez que la usaron para los Juegos Olímpicos fue en los eventos de Sidney en el año 2000, continuando con la práctica hasta 2006.

Mientras todo esto sucede, Japón se ha mostrado escéptico a las muestras de reconciliación. El primer ministro de asuntos exteriores Taro Kono advirtió durante una reunión internacional no dejarse llevar por las acciones de Corea del Norte.

Publicado originalmente en VICE.com