El cacahuate transgénico podría librar al mundo de las alergias

Por Alex Swerdloff

Compartir
Compartir articulo
Photo via Flickr user andrewmalone
Photo via Flickr user andrewmalone

Un grupo de científicos de la Universidad Western Australia descubrieron que los cacahuates pueden ser libres de agentes alérgicos.

En enero, una pequeña de Massachusetts comió un sándwich de queso a la parrilla, ordenado en línea a través de Panera Bread. Su mamá lo pidió aclarando en dos ocasiones que su hija tenía una severa alergia a los cacahuates. El sándwich de queso llegó con una "porción enorme de crema de maní en su interior" y la niña fue hospitalizada. Por qué la crema de cacahuate estaba dentro del sándwich, es una pregunta que será respondida en la corte, pues la familia está demandando a Panera, mientras el gerente del local dice que el incidente fue ocasionado por una confusión de "lenguaje". Historias como esta podrían convertirse en cosa del pasado pronto.

Un grupo de científicos de la Universidad de Australia del Oeste dice que al decodificar el ADN de los cacahuates puede convertirlos en alimentos libres de alergias. Esas son buenas noticias para quienes tienen que cargar adrenalina inyectable –para tratar los ataques alérgicos– a donde vayan.

El profesor Rajeev Varshney, del International Crops Research Institute for the Semi­Arid Tropics (Instituto de Investigación de Cultivos Internacionales para los Trópicos Semiáridos), dijo que, la investigación de su equipo no solo ayudaría a quienes padezcan alergias severas, sino también sería un impulso para la agricultura del cacahuate en países en desarrollo. Esto, porque el estudio también ha averiguado cómo aumentar la producción agrícola. "En países como India o de África central y occidental, la productividad de los cultivos de cacahuate es muy baja", dice el profesor Varshney. Una investigación sobre el genoma ayudaría a incrementar su producción y reducir sus agentes alérgicos, solucionando los dos principales problemas relacionados con el humilde cacahuate.

La alergia al cacahuate entre niños está al alza en Estados Unidos –y siempre ha sido la más común–, ha aumentado más de tres veces, del 0.4 por ciento en 1997 al 1.4 por ciento en 2010. La exposición a los cacahuates o incluso a residuos de éste pueden causar anafilaxia, la cual puede ser fatal. Y alrededor del 20 por ciento de niños desarrollan esta alergia.

No te emociones: el nuevo cacahuate libre de alergias, no estará disponible mañana. De hecho, el profesor Varshney dijo que, producir cacahuates libres de agentes alérgenos es más complicado que fabricar cacahuates con altos niveles productivos, y su desarrollo llevará tiempo. Tener un mundo con cacahuates sin alergias también requerirá el uso de organismos genéticamente modificados (frecuentemente llamados transgénicos), los cuales son controversiales o están completamente prohibidos en muchos países. Varshney señala que Estados Unidos está considerando ser más accesible con respecto a los transgénicos que otros países, pero dice: "No puedo predecir cuánto tiempo nos lleve".

Así que no tires tu epinefrina (adrenalina) todavía.

Publicado originalmente en VICE.com