El modelo de padres mexicanos es parte vital de la nueva generación de Calvin Klein salida de la mente de Raf Simons.

Ernesto Cervantes tuvo una oportunidad como nadie más en la industria: abrió el primer desfile de Raf Simons en Calvin Klein, formando parte de la nueva generación de la marca estadounidense bajo el mando del genio belga. De padres mexicanos, Ernesto nació en Orange County, pero creció en Perris, California, tiempo en el cual aprendió las virtudes de salirse de la cotidianidad y el confort que su entorno le ofrecía. Desde su lanzamiento como modelo exclusivo de Calvin Klein, también fue uno de los protagonistas en el video de The xx I Dare You, i-D platicó con él desde California para saber qué pensaba sobre representar su herencia mexicana en la nueva era de una marca conocida como uno de los pilares de la moda estadounidense.

¿Cómo ha sido tu proceso de llegar a la edad adulta?
Mientras crecía, nunca fui un seguidor. Pensaba por mí mismo y eso me aisló de la mayoría de la gente. De niño era un poco vándalo, mis amigos y yo siempre estábamos haciendo skating, perdiendo el tiempo y metiéndonos en problemas. Cuando inicié la preparatoria, empecé a hacer lo que me venía en gana, y nunca pensaba en mi futuro, pero durante la preparatoria las cosas cambiaron. Conocí a uno de mis amigos más cercanos, Frankie, él tuvo un gran impacto en mi perspectiva de la vida. Frankie y yo éramos los parias de la escuela porque la opinión de los demás no nos interesaba en lo más mínimo. Estábamos cómodos con quienes éramos y no tratábamos de impresionar a nadie, ni de ser más que nosotros mismos. Literalmente todo el mundo, desde los estudiantes hasta el personal, nos conocía y la mayoría hablaba mal de nosotros.

¿Cuál es el lazo que te une a California?
California es donde están las personas que amo, por lo que siempre será mi hogar.

Camisa y pantalones CALVIN KLEIN 205W39NYC
Camisa y pantalones CALVIN KLEIN 205W39NYC

¿Y tu más preciado recuerdo de Perris?
No me gusta mucho Perris, pero me alegro de haber crecido aquí y haber conocido a la gente con la que estoy hoy.

¿Cuándo y cómo fue tu primer acercamiento al modelaje?
Gran parte del tiempo que pasé fuera de la escuela, lo pasé con mi hermana mayor, Andrea. Ella me introdujo a cosas como la moda, el modelaje y simplemente probar cosas nuevas en general. Siempre me llevaba a LA a conocer nuevos lugares y presentarme a sus amigos. De hecho, ella me presionó un poco para iniciarme en el modelaje porque cree en mí y pensó que podría lograr destacar en ese mundo. Siempre escucho los consejos de mi hermana, así que empecé a participar en pequeñas sesiones fotográficas con amigos y los fotógrafos con los que surgía la oportunidad.

Háblame de tus pasiones y talentos más allá del modelaje.
Me he vuelto un apasionado de las revoluciones y el impacto del cambio. Me encanta la moda, pero el modelaje es esencialmente un punto de partidaI para que finalmente pueda expresarme a través de la ropa. Quiero lograr que mi voz sea lo suficientemente fuerte para que pueda inspirar a los demás a hablar crudamente sobre cualquier cosa. Muchas personas relativamente exitosas han logrado tener audiencias masivas, pero no han hecho nada con su voz y posición para inspirar el cambio a una mayor escala.

Ernesto lleva todo de CALVIN KLEIN 205W39NYC
Ernesto lleva todo de CALVIN KLEIN 205W39NYC

Cuéntame como fuiste elegido por el equipo de Calvin Klein para ser la imagen de la marca.
Había pasado el fin de semana en LA con mi hermana, y ya era hora de volver a casa, así que me dirigí rumbo a la estación del tren. Pero terminé perdiendo mi tren, entonces tenía que esperar dos horas más a que saliera otro; sin embargo poco después recibí una llamada de mi hermana. Me dijo que afuera me esperaba un Uber para llevarme a la oficina de Shay Neilsen en el centro de Los Angeles para un casting secreto. Llegué ahí, rápidamente me tomaron un par de fotografías digitales y retomé mi camino. Un par de días más tarde, estando en la escuela recibí una llamada de mi hermana. Contesté y todo lo que dijo fue: "Estás a punto de ser la imagen de la primera campaña de Raf Simons para Calvin Klein". Durante un par de segundos me quedé perplejo, pero luego eso se desvaneció y me quedó una sensación surrealista. Una semana después estaba viajando al museo Andy Warhol en Pittsburg para la primera campaña. Ahí fue donde conocí a Willy Vanderperre, quien hizo la fotografía de la campaña. Al siguiente día, estaba viajando a Miami, Florida, para la sesión fotográfica de otra campaña. A lo largo de estas dos sesiones fotográficas, la química artística entre el equipo de CK y yo se volvió innegable, pero una vez hecho el trabajo cada quien tomó su camino. Volví a Perris para terminar mi último semestre de preparatoria y, aproximadamente una semana antes de Año Nuevo, recibí otra llamada crucial de mi hermana diciéndome que Raf Simons quería que fuera uno de los rostros principales de Calvin Klein.

¿Cuál es la importancia de que un modelo mexicano aparezca en una campaña tan importante como la de la colección debut de Raf Simons para Calvin Klein?
Creo que es genial que yo esté representando mi herencia de una manera tan importante. Retomando mi pasión por las revoluciones, éste es un paso gigantesco no sólo para los mexicanos sino para toda la diversidad dentro de la industria de la moda.

Las cosas están cambiando en relación a la presencia de modelos, creativos y managers mexicanos en la industria. ¿Cómo definirías este momento en la historia de la moda?
Es una revolución no sólo para los mexicanos, sino para todas las minorías. Esto demuestra que para la moda la raza gradualmente se está convirtiendo en una cosa del pasado. Dado que la moda tiene una gran influencia en la cultura mundial, ésta es una gran herramienta para presionar a otras industrias a que hagan lo mismo.

Ernesto lleva todo de CALVIN KLEIN 205W39NYC
Ernesto lleva todo de CALVIN KLEIN 205W39NYC

Dime cómo es percibida la comunidad latina en la industria de hoy en día…
Mis amigos más cercanos son dos hermanos llamados Frankie y Robert. Los tres somos mexico-americanos y compartimos muchas de nuestras opiniones con respecto a nuestro lugar en el mundo. Somos individuos creativos que con nuestra pasión queremos revolucionar y causar un impacto real antes de morir. Entendemos que en Estados Unidos somos una minoría, pero eso sólo nos impulsa a querer desarrollar un mayor alcance de nuestra voz, no sólo para los latinos sino para todos aquellos que son una minoría.

Y con respecto a la joven comunidad creativa, ¿consideras que ahora la voz de los jóvenes es tomada en cuenta más que antes?
SÍ, POR SUPUESTO.

¿Qué has aprendido de trabajar con personas tan experimentadas en la industria como Willy Vanderperre y Raf?
Son un testimonio de ambición y dedicación implacable a sus pasiones. Lo que me inspira a ser perseverante y hacer todo lo necesario para llegar a donde quiero.

¿El consejo u opinión de qué persona jamás ignorarías?
El de mi familia y mis dos amigos más cercanos.

Ernesto lleva todo de CALVIN KLEIN 205W39NYC
Ernesto lleva todo de CALVIN KLEIN 205W39NYC

Noté que hay un lazo muy fuerte entre tú y tu hermana. ¿La familia es uno de los valores más importantes en tu vida?
Sí, estamos muy unidos. Hemos tenido un lazo muy fuerte desde que éramos pequeños, pero nos volvimos realmente cercanos a medida que me hice mayor. Ella me enseñó mucho sobre música, arte y la vida en general. Siempre puedo acudir a ella por consejo y realmente hacerle caso porque siempre piensa en lo que es mejor para mí. Ella es quien me presiona para salir de mi zona de confort y ser la mejor versión posible de mí todo el tiempo. Me mostró las cosas de las que realmente soy capaz y me ayudó a desarrollar mi verdadero potencial. Siempre ha creído en mí y me ha dicho que puedo lograr cualquier cosa que quiera, aun cuando nadie más lo hizo y eso jamás lo podré olvidar. También fue el puente entre Raf Simons y yo. Finalmente nos encontramos en Nueva York en febrero durante las pruebas de vestuario para el desfile. Después de que participé en el primer desfile de Raf para CK, íbamos de salida y nos estábamos despidiendo cuando Raf se acercó y nos dijo a mí y a mi hermana: "Trabajaremos juntos por mucho tiempo". Todo mi arduo trabajo y la determinación de Andrea alcanzó su punto culminante en ese momento. Somos un dúo poderoso y nuestro lazó se fortalece a cada instante. Podemos lograr literalmente cualquier cosa que nos propongamos. Que seamos familia no es lo que hace que nuestra relación sea tan especial, es el gran amor que sentimos uno por el otro y que sin importar la situación, nos apoyamos mutuamente. La lealtad, la confianza y el amor incondicional es lo que define a la familia. Eso es lo más importante en la familia. Haya un parentesco sanguíneo o no, eso es la familia para mí.

Háblame de tu proyecto musical ERNIE, escuché 'Wanna Find Love' y realmente me gustó, ¿habrá más música tuya disponible pronto?
Honestamente, se trató sólo de algo que mis amigos y yo hicimos para pasar el tiempo, pero he estado trabajando muy duro en un proyecto de ropa con Robert. Estoy sumamente dedicado y apasionado por compartir este proyecto con el mundo.

¿Cuál es tu mayor logro hast ahora?
Mantenerme fiel a mí mismo a pesar de todo lo que ha estado pasando.

¿Cómo y por qué te gustaría ser recordado?
Quiero ser recordado como alguien que inspiró un gran cambio, porque necesitamos que haya un gran cambio.

¿Cuáles son tu palabras de amor para los mexicanos y latinos en general que viven en los Estadios Unidos?
Mis palabras de amor para los latinos en todas partes del mundo son que no hay límites en absoluto para las cosas que pueden lograr, ni límites culturales, geográficos o de cualquier otro tipo. A pesar del lugar en que se encuentren en la vida o del que provengan, pueden hacer todo lo que se propongan y nadie los puede detener. Los latinos somos resistentes, somos poderosos y estamos labrándonos un lugar en la cultura estadounidense, sin importar las dificultades para que nos entiendan y para "encajar" que aún están presentes en la sociedad de hoy día. Estamos aquí, y llegamos para quedarnos.

Publicado originalmente en VICE.com