¿Cómo se atrapa a un terrorista fugitivo?

Por Tess Reidy; traducido por Mario Abad

Compartir
Compartir articulo
infobae

Desde que se produjera el atentado terrorista en Barcelona, la policía ha matado o detenido a 12 sospechosos, entre ellos al conductor de la furgoneta con la que se perpetró el atentado. Pero, ¿cómo logra la policía localizar a los sospechosos?

Ha pasado poco más de una semana desde que Younes Abouyaaqoub condujera una furgoneta por la zona peatonal de Las Ramblas, matando a 13 personas e hiriendo a más de 130, pero los 12 sospechosos implicados en el atentado están o bien muertos o en prisión. ¿Cómo los encontraron los cuerpos de seguridad? Y ¿cuáles son los aspectos más importantes en este tipo de operaciones?

Hablamos con Julia Ruschenko, investigadora del Centro Henry Jackson para la Radicalización y el Terrorismo y profesora de Actuaciones Policiales e Investigación Criminal en la Universidad de West London, para que nos diera algunas respuestas.

VICE: Hola, Julia. ¿Cómo se localiza y captura a una persona en la actualidad? ¿Qué personas participan en este tipo de operaciones?
Julia: Está la policía, por supuesto, pero luego también buscan personas que tengan algún vínculo con la familia. Es interesante porque en el caso de Barcelona existía ese vínculo, un patrón que se repite en muchos otros casos de atentados terroristas. En los atentados de Mánchester, París y Bruselas, los hermanos de los terroristas estaban involucrados, lo cual me parece muy interesante.

Esto obliga a investigar a varios sospechosos y significa que posiblemente haya más personas que estaban al tanto de los atentados. Los servicios de seguridad primero investigan en las comunidades.

“También buscan personas que tengan algún vínculo con la familia. Es interesante porque en el caso de Barcelona existía ese vínculo, un patrón que se repite en muchos otros casos de atentados terroristas”

¿Qué medidas inmediatas toman las autoridades?
Bueno, cada caso es distinto, evidentemente. Las autoridades pueden rastrear a individuos. En el atentado de Barcelona, inicialmente pensaron que el autor era otra persona, y luego se supo que se trataba del hermano del primer sospechoso. Pese a este error, la reacción de la policía fue bastante rápida. Lo interesante de esta persecución es que, si te fijas en los detalles del vídeo en el que la policía dispara a los sospechosos, la policía efectúa entre 15 y 18 disparos y, sin embargo, estos siguen vivos.

En lo referente a la capacidad operativa de la policía, esto plantea una pregunta interesante: ¿por qué no mataron a los sospechosos inmediatamente? La respuesta la encontramos en las prácticas policiales europeas. Los agentes llevan armas con balas de baja velocidad, a diferencia de los cuerpos de seguridad de países como Israel, que usan balas de alta velocidad, una de las cuales es suficiente para matar a alguien. En Europa, por consideración a los derechos humanos, se suele utilizar munición de baja velocidad.

“Lo interesante de esta persecución es que, si te fijas en los detalles del vídeo en el que la policía dispara a los sospechosos, la policía efectúa entre 15 y 18 disparos y, sin embargo, estos siguen vivos”

¿Crees que eso podría cambiar en vista de la creciente amenaza terrorista?
Posiblemente, pero debería haber un debate público al respecto. Tal vez la policía no esté dispuesta a aplicar medidas más estrictas, ya que esto implicaría un mayor riesgo de que los imputaran por daños colaterales. Con munición de baja velocidad, el riesgo para las personas inocentes en la zona del tiroteo es muy bajo.

Estas persecuciones a menudo se desarrollan en lugares muy concurridos, como ocurrió con el ataque en el puente de Londres, en el que los terroristas estaban rodeados de gente y fueron acuchillando a diestro y siniestro. Hay muchos aspectos éticos a tener en cuenta, de ahí que se debiera debatir el tema abiertamente.

“Tal vez la policía no esté dispuesta a aplicar medidas más estrictas, ya que esto implicaría un mayor riesgo de que los imputaran por daños colaterales. Con munición de baja velocidad, el riesgo para las personas inocentes en la zona del tiroteo es muy bajo”

¿De qué modo ha influido la tecnología, para bien o para mal, en la búsqueda de personas huidas?
Cuando se comete un atentado terrorista, los investigadores acceden a los perfiles del autor en las redes sociales para obtener imágenes suyas. En el caso de Barcelona, uno de los terroristas era muy activo en redes, lo que permitió corroborar que ya estaba muy radicalizado.

Entonces, ¿las redes sociales ayudan o dificultan la localización de terroristas? ¿Siempre dejamos una huella digital?
Sin duda las redes sociales facilitan la labor, porque siempre dejamos un rastro, ya sea en Facebook o en otras plataformas. Aunque usen nombres diferentes, queda una huella, sobre todo con la gente joven. No nos damos cuenta de toda la información que revelamos.

“Sin duda las redes sociales facilitan la labor, porque siempre dejamos un rastro, ya sea en Facebook o en otras plataformas. Aunque usen nombres diferentes, queda una huella”

¿Hasta qué punto se complica la búsqueda si el sospechoso abandona el país?
El problema si intentan irse del país es que en el área Schengen no necesitan visados de ningún tipo ni hay controles de aduanas. Esta es una de las ventajas de pertenecer a la Unión Europea, pero eso hace que para un terrorista sea más fácil huir y moverse libremente de un punto a otro.

En cualquier caso, los países implicados suelen colaborar para atraparlo. Están la INTERPOL y los servicios de seguridad nacionales, que trabajan conjuntamente, por lo que sí hay cierto grado de cooperación.

“Un terrorista no lo tendría fácil para pasar desapercibido, a no ser que también haya una célula internacional implicada que facilite a esa persona un cambio de identidad con documentos, cosa que puede pasar”

¿Sería fácil para un criminal huir a alguna parte y pasar desapercibido?
Yo creo que le costaría bastante, porque tanto los servicios de seguridad como el Ministerio del Interior cuentan con agentes que informan sobre movimientos en las comunidades. Un terrorista no lo tendría fácil para pasar desapercibido, a no ser que también haya una célula internacional implicada que facilite a esa persona un cambio de identidad con documentos, cosa que puede pasar.

Entonces, básicamente, estamos en manos de la labor de los informantes locales, ¿no?
Las democracias liberales tienen una capacidad de actuación muy limitada a la hora de llevar a cabo arrestos. Por esa razón es de vital importancia la colaboración de informantes, que están integrados en esas comunidades y recaban datos sobre individuos de los que se sospecha que son afines a un discurso extremista.

Gracias, Julia.

Publicado originalmente en VICE.com