La migración venezolana aportará 203 millones de dólares al fisco de Panamá este año

A esa conclusión llegó un estudio que indicó que el 66,92 % de la población migrante venezolana en el país se encuentra trabajando

Migrantes venezolanos se toman una fotografía mientras se preparan para abordar una lancha hacia la frontera con Panamá (EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo)
Migrantes venezolanos se toman una fotografía mientras se preparan para abordar una lancha hacia la frontera con Panamá (EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo)

La migración venezolana aportará este año al fisco de Panamá por concepto de impuestos unos 203,2 millones de dólares según un estudio presentado este miércoles, que calculó en más de 1.800 millones de dólares el monto de inversión venezolana en el país en la última década.

Según el “Estudio de Medición de Impacto Económico de la Migración Venezolana en Centroamérica y el Caribe, Capítulo de Panamá”, el 66,92 % de la población migrante venezolana en Panamá se encuentra trabajando, lo que produce una recaudación de impuestos de 203,2 millones para 2022.

“Se estima que este monto podría ascender a 283,2 millones de dólares si es que se alcanza la plena regularización de esta población en el 2022″, dijo el director de la consultora Equilibrium, David Licheri.

El estudio fue desarrollado por la Oficina del Enviado Especial para la Respuesta Regional a la Situación de Venezuela de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia Internacional de Cooperación y Desarrollo Sueca, en conjunto con la Cámara de Empresarios Panameña Venezolana (CEPAVEN), y las Cámaras de Empresarios, Ejecutivos y Emprendedores Venezolanos en el Exterior (CAVEX), a través de Equilibrium Social Development Consulting.

La migración venezolana aportará este año al fisco de Panamá por concepto de impuestos unos 203,2 millones de dólares (EFE/Jebrail Mosquera/Archivo)
La migración venezolana aportará este año al fisco de Panamá por concepto de impuestos unos 203,2 millones de dólares (EFE/Jebrail Mosquera/Archivo)

Política de regularización migratoria

“Creemos que si lográramos una política migratoria que permita regularizar a todas esas personas (venezolanas migrantes) que ya hacen vida en Panamá, y no están aportando en impuestos porque no tienen un documento migratorio, crecería en 80 millones de dólares adicionales” el aporte fiscal, explicó Licheri.

Las políticas migratorias de Panamá para los venezolanos se han endurecido en los últimos años, provocando la reducción y salida de estos migrantes, que llegaron al país centroamericano hace unos 10 años motivados por la estabilidad económica.

“Hicimos este estudio para luego entrar en una fase y crear una mesa de trabajo, donde organismos como Migración, Ministerio de Seguridad y hasta la misma Presidencia (de Panamá) puedan sentarse con nosotros, y nosotros ser parte de la solución”, declaró el presidente de la CEPAVEN, Orlando Soto.

Soto destacó que “hay muchísimas inversiones que se pueden hacer en Panamá y pueden generar más empleo y bienestar, siempre y cuando la visa (...) se lleve a una estructura mucho más ágil y expedita, al menos para sectores como empresarial, colaboradores y familiares”.

De acuerdo con los datos del estudio, en Panamá hay ahora unos 144.545 de venezolanos residiendo, y su consumo es de 1.232.147.211 de dólares, casi un 4 % del consumo nacional de 2021, siendo la alimentación y la vivienda los principales gastos.

“Hay 1.200 millones de dólares estimados para este año 2022 en consumo, alrededor de un 30 % se va a vivienda, que dinamiza mucho el mercado inmobiliario, también una gran parte a alimentación, que en su mayoría son empresas y negocios locales”, detalló Licheri.

El 66,92 % de la población migrante venezolana en Panamá se encuentra trabajando (EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo)
El 66,92 % de la población migrante venezolana en Panamá se encuentra trabajando (EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo)

Los venezolanos aportan en la inversión extranjera y crean empleo

“Específicamente la migración venezolana ha aportado una inversión extranjera directa alrededor de 1.800 millones de dólares” en la última década, una cifra “relevante”, aunque hay “otras mayores”, dijo Licheri.

El estudio determina que hay más 5.000 empleadores venezolanos y 39.000 empleos generados por personas de Venezuela, de los cuales el 77 % han sido para panameños.

“Lo que queremos reflejar es que esta migración, a diferencia de muchas creencias y mitos, pone en evidencia que está para generar desarrollo económico, puestos de trabajo y en pro al crecimiento del país”, concluyó el experto.

El estudio forma parte de una serie de investigaciones que se han realizado con apoyo de la OIM en conjunto con las cámaras empresariales venezolanas en Perú, Ecuador, Panamá y República Dominicana.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

Se inauguró Art Basel, lo más esperado de Miami Art Week 2022, con una edición especial por su 20 aniversario

La apertura fue para invitados y VIP, y desde el 1 de diciembre será accesible al público general. El nuevo director ejecutivo, Noah Horowitz, y el que convirtió a esta feria en lo que es hoy, Marc Spiegler, participaron del acto oficial junto con el alcalde, de Miami Beach, Dan Gelber

“Alguien quería que se supiera”: AMLO confirmó que la SRE solicitó información sobre “La Barbie”

“Hay que ver si es cierto porque se está pidiendo información, ya lo está haciendo Relaciones Exteriores y lo está haciendo la Secretaría de Seguridad Pública, hoy se va a saber si no está preso”, expresó el presidente de México

El presidente del Senado, Roy Barreras, criticó las narcoseries: “Cambiar la cultura traqueta”

Algunos internautas aseguraron que las palabras del presidente del senado podrían estar dirigidas a su compañero de movimiento Gustavo Bolívar, que antes de llegar al Congreso era uno de los libretistas más conocidos de ‘narcoseries’ del país

Subastaron el oro de las Farc: esta fue la millonaria suma que recaudó la SAE, la cual será destinada a las víctimas

Dentro del oro subastado se encontraba material amalgamado por 22,491 gramos que corresponde a un contenido de oro y metales pesados

Incautan 77 piezas arqueológicas precolombinas que eran vendidas en un local comercial de Cali

La Policía Nacional informó que los elementos pertenecían a cinco culturas precolombinas, entre las que se encuentra la Tayrona
MAS NOTICIAS

TE PUEDE INTERESAR