Guaidó confirmó que sostuvo “reuniones informales” con miembros del gobierno de Gustavo Petro

Tras la designación de los embajadores por parte del Gobierno de Colombia y la dictadura de Nicolás Maduro, el presidente encargado aseguró que espera tener comunicaciones formales

Presidente Encargado de Venezuela, Juan Guaidó
Presidente Encargado de Venezuela, Juan Guaidó

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, informó este viernes que sostuvo “reuniones informales” con miembros del gobierno de Gustavo Petro, un día después de que el nuevo presidente de Colombia nombrase embajador en Venezuela en un proceso de normalización de relaciones con el régimen de Nicolás Maduro.

“Vamos a buscar mecanismos formales de comunicación con el gobierno de Gustavo Petro”, declaró Guaidó en una rueda de prensa. Indicó, sin dar detalles, que se han dado aproximaciones “informales”. “Vamos a buscar formalmente tener interlocución”, expresó.

Maduro y Petro nombraron el jueves al ex canciller Félix Plasencia y al ex senador Armando Benedetti como sus respectivos embajadores, con el fin de avanzar en el restablecimiento de relaciones diplomáticas, rotas en 2019 después de que el mandatario saliente colombiano, Iván Duque, reconociera a Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

Félix Plasencia y Armando Benedetti
Félix Plasencia y Armando Benedetti

Guaidó dijo respetar la decisión de Petro, pero aseveró que hubiese esperado en primer lugar decisiones a favor de la migración venezolana en Colombia.

“Yo hubiese esperado que el presidente Petro hubiese empezado por la atención a los más vulnerables, por la protección a una población migrante y refugiada que huye de una dictadura, de violación de derechos humanos, del hambre”, expresó.

Habría esperado que la primera decisión hubiese sido proteger a vulnerables y no acercarse a quien hoy ampara el terrorismo”, añadió en referencia a las denuncias de que la dictadura de Maduro ampara a disidentes de guerrilla de las FARC y a combatientes del ELN.

En tanto, Guaidó ratificó que están dispuestos para volver a la mesa de diálogos con Maduro, en una negociación iniciada en México en agosto de 2021 pero que la delegación chavista suspendió en octubre. “Estamos listos para empezar, pero hoy no depende de la Alternativa Democrática o de la oposición”.

El régimen de Maduro puso como condición para sentarse a dialogar con la oposición temas que van desde la liberación de Alex Saab, encarcelado en Estados Unidos, hasta el retorno al país de un avión de carga retenido en Argentina, vinculado a terroristas iraníes.

Avión de Emtrasur Cargo
Avión de Emtrasur Cargo

Guaidó también dijo que su equipo de abogados ha mantenido conversaciones de “rutina” con los tenedores de bonos venezolanos como parte de la estrategia para la protección de los activos en el extranjero.

El líder de la oposición venezolana aclaró que los fondos derivados de la terminación de un contrato de canje de oro por 120 millones de dólares seguirán congelados en Londres y agregó que su uso “solamente podría ser considerado para planes de respuesta humanitaria”.

Banco de Inglaterra
Banco de Inglaterra

En julio, la Corte Suprema del Reino Unido rechazó la iniciativa de la dictadura de Maduro para controlar los más de 1.000 millones de dólares de reservas de oro de Venezuela que están en el Banco de Inglaterra.

(Con información de EFE y de AFP)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR