Venezuela registró 111 femicidios en el primer semestre del año

De acuerdo a datos recogidos por la ONG Utopix, equivale al promedio de una mujer asesinada por motivos de género cada 39 horas en el país caribeño

Compartir
Compartir articulo
Una protesta contra los femicidios en Venezuela (Archivo)
Una protesta contra los femicidios en Venezuela (Archivo)

En Venezuela se registraron 111 femicidios entre enero y junio de 2022, lo que equivale al promedio de una mujer asesinada por motivos de género cada 39 horas en el primer semestre, según el más reciente reporte de la ONG Utopix difundido este lunes.

“En el primer semestre del año 2022 ya se contabiliza un total de 111 femicidios a nivel nacional entre enero y junio. Seguimos alertando y viendo con preocupación que desde el Estado no existe ninguna propuesta concreta para enfrentar esta problemática”, apuntó la organización en su página web.

La ONG se refirió a las cifras computadas en junio y aseguró que registraron 14 casos, que se suman a los 97 que tuvieron lugar entre enero y mayo, siempre según sus datos.

La mayoría de las víctimas de femicidios tenían entre 16 a 20 años”, detalló Utopix.

Igualmente, subrayó que de los 15 agresores implicados en estos hechos en junio, 5 están privados de libertad, 2 están fugados y no hay información sobre los 8 restantes.

El pedido de justicia de las mujeres venezolanas (EFE/Rayner Peña R./Archivo)
El pedido de justicia de las mujeres venezolanas (EFE/Rayner Peña R./Archivo)

Además, la ONG manifestó su preocupación por “un gran incremento de los femicidios en grado de frustración con un total de 16 casos y de 8 femicidios de venezolanas en el exterior, específicamente en Colombia, Perú, Estados Unidos y España”, solo en el sexto mes del año.

Ante los hechos, Utopix exigió al Estado venezolano “acciones urgentes frente al incremento de la violencia” y denunció “la impunidad que ampara muchas veces a estos agresores”.

La semana pasada, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó que el organismo ha contabilizado un millar de casos de femicidios, algunos de ellos frustrados, desde agosto de 2017, cuando él asumió el mando de este despacho.

Por estos hechos, prosiguió, los fiscales presentaron 1.073 acusaciones y solicitaron ante distintos tribunales del país 412 órdenes de aprehensión contra los agresores.

Sobre la actuación del Ministerio Público (MP, Fiscalía) para castigar la violencia de género en el último quinquenio, explicó que han presentado 43.765 imputaciones.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: