El Foro Penal denunció que hay 239 presos políticos en Venezuela

El director de la organización, Gonzalo Himiob, explicó que la semana pasada dos personas fueron excarceladas y una, que ya estaba detenida, fue calificada como presa por motivos políticos luego de que se analizara su caso

Compartir
Compartir articulo
Una manifestación por los presos políticos en Venezuela (Archivo)
Una manifestación por los presos políticos en Venezuela (Archivo)

La ONG venezolana Foro Penal afirmó este miércoles que en el país hay 239 personas detenidas a las que considera presos políticos, uno menos respecto al último balance del pasado 29 de abril.

El director de la organización, Gonzalo Himiob, explicó a EFE que la semana pasada dos personas fueron excarceladas y una, que ya estaba detenida, fue calificada como presa por motivos políticos luego de que se analizara su caso, reportado por la familia.

Himiob detalló que, del total de registros, 224 son hombres y 15 son mujeres -entre ellos un menor de edad-, de los cuales, 107 son civiles y 132 militares.

Esta lista, que no es pública, es verificada y certificada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y se remite semanalmente a la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) dijo, en su reciente informe anual correspondiente a 2021, que “cualquier persona privada de su libertad por ideas políticas, por defender derechos sociales y políticos o por estar en desacuerdo con órdenes inconstitucionales, debe estar en libertad”.

Del total de registros, 224 son hombres y 15 son mujeres -entre ellos un menor de edad-, de los cuales, 107 son civiles y 132 militares
Del total de registros, 224 son hombres y 15 son mujeres -entre ellos un menor de edad-, de los cuales, 107 son civiles y 132 militares

En tanto, la ONG Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) registró un aumento de 148 % en los casos de tortura entre enero y diciembre de 2021, según recoge su informe anual presentado este miércoles.

“En el derecho a la integridad personal se logró registrar, durante 2021, 241 presuntas víctimas de tortura a nivel nacional, eso significa un aumento importante de 148 % con respecto al año anterior”, explicó la coordinadora de investigación de la ONG, Lissette González, en la presentación del informe en Caracas.

Agregó que el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) fue el organismo de seguridad “más denunciado” por estos casos.

Asimismo, indicó que en 2021 la organización registró 441 personas víctimas de tratos crueles, inhumanos y degradantes.

“Los recintos donde hay más denuncias es en la sede del CICPC en El Hatillo y la DGCIM (Dirección General de Contrainteligencia Militar) en Boleíta”, ambos ubicados en el estado Miranda, cercano a Caracas, señaló.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: