Venezuela reportó su máximo diario de casos de COVID-19 con 2.090 contagios

El régimen de Nicolás Maduro admitió el incremento de infecciones de COVID-19 en el país caribeño en los últimos días

Un trabajador sanitario asiste a dos mujeres al ingresar a una ambulancia frente a la Clínica Popular de Catia en Caracas (Venezuela), en una fotografía de archivo. EFE/Rayner Peña R.
Un trabajador sanitario asiste a dos mujeres al ingresar a una ambulancia frente a la Clínica Popular de Catia en Caracas (Venezuela), en una fotografía de archivo. EFE/Rayner Peña R.

Venezuela registró en las últimas 24 horas 2.090 nuevos casos de covid-19, lo que supone la cifra más alta desde el inicio de la pandemia al superar la registrada el 4 de abril de 2021 (1.786), informó este martes la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.

”Venezuela registra hoy el mayor número de casos (2.090) y de incidencia (34 %) desde la ocurrencia del primer caso de covid-19 en el país. Llamamos al pueblo a elevar los cuidados personales para evitar el contagio de esta variante altamente contagiosa. Máxima conciencia y prevención”, explicó Rodríguez en su cuenta de Twitter.

La vicepresidenta hizo también un llamado a los ciudadanos a vacunarse y atender el plan de refuerzo de la inmunización que empezó el pasado 3 de enero en el país.

Rodríguez indicó que del total de casos registrados, 2.063 son comunitarios y 27 importados provenientes 16 de Panamá, 10 de Chile y 1 de Guatemala.

Trabajadores de la salud caminan frente a la sala de emergencias de un hospital en Caracas (Venezuela), en una fotografía de archivo. EFE/Rayner Peña
Trabajadores de la salud caminan frente a la sala de emergencias de un hospital en Caracas (Venezuela), en una fotografía de archivo. EFE/Rayner Peña

La región con más casos durante esta jornada fue Miranda con 749, seguido de Caracas con 656, La Guaira con 106, Yaracuy con 104, Sucre con 86, Zulia con 66, Aragua con 62, Mérida con 58, Nueva Esparta con 26, Lara con 22, Portuguesa con 19, Barinas con 18, Amazonas con 14, Táchira y Carabobo con 12 y Monagas con 10.Los estados del país con menos casos fueron Falcón con 8, Bolívar con 5, Trujillo con 4, Guárico con 3 y Cojedes con 2.

De esta manera, Venezuela llegó a 458.731 casos desde el inicio de la pandemia, aunque el 96 % de los pacientes se han recuperado, con lo que solo hay 13.704 casos activos.

Por otra parte, Rodríguez informó que en las últimas 24 horas cuatro personas más murieron por la covid-19, dos en Caracas, una en Miranda y una en Zulia, de esta forma los decesos llegan a 5.387 desde el inicio de la pandemia.

El líder del régimen, Nicolás Maduro, expresó el sábado su preocupación por el incremento de casos de covid-19 en el país caribeño en los últimos días.

Fotografía de archivo en la que se registró a una enfermera al organizar dosis de la vacuna Sputnik V contra la covid-19, durante una jornada de inmunización, en Caracas (Venezuela). EFE/Miguel Gutiérrez
Fotografía de archivo en la que se registró a una enfermera al organizar dosis de la vacuna Sputnik V contra la covid-19, durante una jornada de inmunización, en Caracas (Venezuela). EFE/Miguel Gutiérrez

”En la última semana de diciembre y primera semana de enero, Venezuela logró un récord en la disminución de los casos de covid-19 y llegamos a 5 casos por 100.000 habitantes, pero después se expresó la ‘hora loca’ y hoy, 15 de enero, tengo que decir que hemos llegado a 18 casos por 100.000 habitantes”, indicó el mandatario en la rendición anual de su gestión en el Parlamento.

Maduro aseguró que esto representa un “crecimiento exponencial” de contagios en Venezuela, lo que calificó como “preocupante”, e hizo un llamado a los ciudadanos para que mantengan las medidas de prevención y se vacunen.

El bolivariano ordenó una flexibilización en las medidas de cuarentena desde el 1 de noviembre que se mantienen hasta la fecha.

La Sociedad Venezolana de Infectología pidió hoy aumentar la cobertura de vacunación, porque hay “muchas personas” que no se han inmunizado por “múltiples razones”, por lo cual se deben fortalecer las estrategias educativas, “mejorar el acceso a la vacunación en los grupos poblacionales que por razones geográficas, culturales o sociales se las ha dificultado el ser vacunados”.

Varias enfermeras en Caracas (Venezuela), en una fotografía de archivo. EFE/ Rayner Peña R.
Varias enfermeras en Caracas (Venezuela), en una fotografía de archivo. EFE/ Rayner Peña R.

Asimismo, pidió ampliar la disponibilidad gratuita de pruebas directas, de antígenos o moleculares tipo PCR-RT, para detectar la covid-19.

”Es importancia ampliar la disponibilidad gratuita de pruebas directas para covid-19 por antígeno y pruebas moleculares tipo PCR-RT o semejantes, preferiblemente rápidas, de modo que las personas sintomáticas y sus contactos puedan aislarse oportunamente en caso de positividad”, señaló en un comunicado de prensa.

(con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Los bielorrusos se unen a la guerra buscando liberar a Ucrania y a sí mismos

Debilitar a Putin, creen los voluntarios, también debilitaría a Lukashenko, quien ha ocupado el poder en Bielorrusia desde 1994, y crearía una apertura para derrocar a su gobierno opresivo y traer un cambio democrático a la nación de casi 10 millones de personas

Desde los países bálticos aseguran que ya estaban en ciberguerra con Rusia antes de la invasión de Ucrania

Expertos afirmaron que los hackers rusos usan programas de secuestro que bloquean los sistemas hasta que se paga un rescate, aunque no necesariamente por motivos políticos. “La actividad incrementó notablemente con la guerra”, explicaron

El nuevo Gobierno de Anthony Albanese en Australia aseguró que dará un giro a la política climática

Los laboristas apuntan a reducir las emisiones contaminantes de Australia en 43% para 2030, respecto a 2005, en contraste con el 26-28 % del saliente gobierno, para alcanzar las emisiones neutras para el 2050, además de hacer más accesibles los coches eléctricos

Video: las impactantes imágenes de crecidas y derrumbes por las lluvias del sábado en Medellín

Los fuertes aguaceros que están azotando a la capital antioqueña y su zona metropolitana han generado graves emergencias en la ciudad

Expresidente Andrés Pastrana convoca reunión con Gustavo Petro por denuncias de “golpe de estado”

El líder del partido conservador ha planteado múltiples dudas respecto al proceso electoral tras los errores de preconteo en los comicios legislativos
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR