Juan Guaidó rechazó que Rusia despliegue cualquier fuerza militar en Venezuela

El presidente interino dijo que el país gobernado por Vladimir Putin “pretende tener presencia armada para hacer propaganda y desestabilizar a la región”

Juan Guaidó (EFE/ Rayner Peña R./Archivo)
Juan Guaidó (EFE/ Rayner Peña R./Archivo)

El presidente interino y líder opositor venezolano Juan Guaidó afirmó este jueves que “Rusia no tiene que desplegar ninguna fuerza militar” en su país, algo que no descartó horas antes el viceministro de Asuntos Exteriores de la nación euroasiática, Serguéi Riabkov.

Rusia no tiene que desplegar ninguna fuerza militar en Venezuela porque somos un país soberano”, afirmó el político en un acto del Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), el tradicional partido socialcristiano del país, según recoge un comunicado de su equipo.

Afirmó que la Constitución de Venezuela le exige a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que “haga respetar” el territorio nacional e indicó que Rusia “pretende tener presencia armada en el país y Cuba para hacer propaganda y desestabilizar la región”.

Esta maniobra no tiene que ver con el hambre o las necesidades que sufren a diario los venezolanos”, concluyó.

Ryabkov, uno de los más altos diplomáticos del gobierno de Vladimir Putin y quien encabezó la delegación de su país en las conversaciones del lunes en Ginebra, advirtió que no se puede descartar un despliegue militar de Rusia en Cuba y Venezuela si aumentan las tensiones con Estados Unidos.

Nicolás Maduro tiene como uno de sus aliados al ruso Vladimir Putin (Fotografía del 25 de septiembre de 2019. Sergei Chirikov/Pool vía REUTERS)
Nicolás Maduro tiene como uno de sus aliados al ruso Vladimir Putin (Fotografía del 25 de septiembre de 2019. Sergei Chirikov/Pool vía REUTERS)

Las negociaciones en Ginebra y la reunión de la OTAN y Rusia del miércoles en Viena no lograron reducir la brecha en las demandas de seguridad de Moscú en medio de una acumulación de tropas rusas cerca de Ucrania. Dadas las circunstancias, Rusia tratará de explotar ahora toda su relación con las dictaduras de Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel.

Hablando en una entrevista con la televisión rusa RTVI, Ryabkov señaló que “todo depende de la acción de nuestros homólogos estadounidenses”, y señaló que el presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió que su país podría tomar medidas técnico-militares si Estados Unidos actúa para “provocar” a Rusia y aumentar la presión militar sobre el país.

Ryabkov dijo que Estados Unidos y la OTAN han rechazado la demanda clave de Rusia de garantías que impidan la expansión de la alianza a Ucrania y otras naciones ex soviéticas, y agregó que la marcada diferencia en los enfoques genera dudas sobre la posibilidad de continuar las conversaciones.

(Con información de EFE y AP)

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

TE PUEDE INTERESAR