Leopoldo López alertó a los chilenos que una Constituyente “socavó la democracia en Venezuela”

El dirigente político venezolano visitó el país sudamericano y se reunió con el candidato presidencial de derecha, José Antonio Kast

El opositor Leopoldo López recordó a los chilenos que una Constituyente socavó la democracia en Venezuela
El opositor Leopoldo López recordó a los chilenos que una Constituyente socavó la democracia en Venezuela

El opositor venezolano Leopoldo López dijo este martes en Santiago de Chile que hace más de 20 años su país vivió un proceso constituyente como el que ahora se lleva adelante en Chile y que en aquel caso “fue el principio del fin de la democracia”.

“Fue la manera en la que se socavó la democracia desde adentro y ese socavamiento fue el inicio del desmoronamiento de nuestra economía, de nuestra convivencia, del Estado de derecho y que derivó en una tragedia humanitaria que tuvo como consecuencia la crisis migratoria que estamos viviendo”, dijo López a la prensa tras reunirse con el candidato presidencial chileno de ultraderecha, José Antonio Kast.

López dijo ser respetuoso con el proceso constituyente chileno y que entiende que Chile tiene cambios y reformas pendientes, y subrayó que se trata de una nación que “ha sido un referente de cómo lograr esos cambios desde la democracia, la participación ciudadana, el respeto al estado de derecho y los derechos humanos”.

“Espero que Chile siga siendo lo que ha sido durante los últimos años, un referente para toda Latinoamérica, un referente de progreso, de respeto a las libertades y de bienestar de su pueblo”, expresó.

El líder opositor venezolano afirmó que “puede pasarle a cualquier país lo que sucedió en Venezuela”
El líder opositor venezolano afirmó que “puede pasarle a cualquier país lo que sucedió en Venezuela”

A raíz de la grave crisis social de 2019, Chile inició un proceso constituyente para escribir una nueva Carta Magna y sustituir la actual, que tiene su origen en la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y es vista como la camisa de fuerza del modelo neoliberal del país contra el que se clamó en aquel estallido de protestas.

Con una derecha debilitada, que solo ostenta 38 de los 155 escaños del órgano, y el auge de los candidatos independientes -en su mayoría progresistas-, la Convención Constitucional de Chile es vista como una oportunidad del país para reescribir desde cero las reglas del juego.

RECEPCIÓN HOSTIL

Antes de reunirse con Kast, López visitó la Convención Constituyente, donde fue recibido con insultos de algunos ciudadanos a las afueras del lugar, e incluso le lanzaron un huevo.

Los convencionales de orden más progresista, como la propia presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, señalaron a la prensa local que la vista de López al órgano es un punto de agenda de los constituyentes que no querían abrir un proceso para escribir una nueva Carta Magna.

“La verdad es que un sector de la derecha siempre ha intentado boicotear el proceso y no nos gustaría que se instrumentalizara esta visita para atacar a la Convención, porque Chile está viviendo su proceso de acuerdo a su naturaleza, no tenemos nada que ver con el proceso de Venezuela”, criticó Loncon en CNN Chile.

López se reunió con el candidato presidencial de ultraderecha, José Antonio Kast
López se reunió con el candidato presidencial de ultraderecha, José Antonio Kast

En tanto, el constituyente Bernardo Fontaine, encargado de gestionar la visita de López, consideró “fundamental” conocer el proceso constituyente venezolano, que “destruyó ese país, lo llevó a destruir su progreso económico, social, a destruir su libertad y su democracia”.

“Tenemos que aprender para no repetir lo mismo”, aseveró Fontaine, según recogió el diario local Emol.

Por su parte, Kast expresó que “el aporte que puede hacer Leopoldo López es a orientar a los distintos constituyentes para lograr un éxito” y poder generar una Constitución que una al país permaneciendo siempre en democracia.

CRISIS MIGRATORIA

Tras su encuentro con Kast, López abordó también la crisis migratoria que vive Venezuela con hasta 6 millones (según sus cifras) de ciudadanos de ese país saliendo “en busca de futuro” en otra nación.

“Queremos pedir humildemente, pero de una manera muy clara, el apoyo a los venezolanos, para que la migración, que es una realidad y es como el agua, es un cauce que si no entra por un lado entra por el otro, se pueda hacer de la manera más fluida, más estable, en donde se garanticen todos los derechos y entendiendo por supuesto que tiene que haber un respeto a la ley, a la cultura, y a lo que significan las oportunidades que les están dando en este gran país”, expresó.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR