Sigue el fraude del chavismo en Barinas: también inhabilitó al candidato del Partido Comunista

Aldemaro Sanoja había sido presentado el lunes pasado y competiría dentro del chavismo. Es el cuarto inhabilitado, después de la derrota del régimen en uno de sus bastiones

Compartir
Compartir articulo
Aldemaro Sanoja, candidato del Partido Comunista a gobernador de Barinas, inhabilitado el martes
Aldemaro Sanoja, candidato del Partido Comunista a gobernador de Barinas, inhabilitado el martes

El candidato del Partido Comunista de Venezuela (PCV) a la Gobernación de Barinas, Aldemaro Sanoja, fue inhabilitado la tarde de este martes, sumándose a la lista de otros tres candidatos bloqueados por el chavismo para competir por la gobernación del estado de Barinas.

El PCV había anunciado la candidatura de Sanoja el pasado lunes, presentándolo como un “destacado luchador sindical” y con el objetivo de “construir la esperanza”. Sin embargo, al igual que lo hizo anteriormente con Freddy Superlano, Aurora Silva y Julio César Reyes, de la Mesa de Unidad Democrática, el régimen lo inhabilitó para presentarse.

El 29 de noviembre, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó la repetición de los comicios en Barinas luego de recibir una acción de amparo constitucional interpuesta por Adolfo Superlano, considerado disidente de la oposición, alegando una violación de derechos constitucionales, entre otras cosas, porque Freddy Superlano se presentó pese a estar inhabilitado. Las nuevas elecciones se realizarán el próximo 9 de enero.

El opositor Freddy Superlano, en una fotografía de archivo (EFE/ Rayner Peña R)
El opositor Freddy Superlano, en una fotografía de archivo (EFE/ Rayner Peña R)

De acuerdo con medios locales, Sanoja competiría contra el Jorge Arreaza dentro del chavismo en los comicios de Barinas, y su inhabilitación podría leerse como un “control de daños”, para evitar que el candidato oficialista pierda los votos de aquellos chavistas descontentos con el régimen de Nicolás Maduro.

Según datos del propio CNE chavista, el candidato opositor Freddy Superlano (Voluntad Popular) ganó la gobernación con el 37,60% de los votos, frente al 37,21% que cosechó Argenis Chávez, hermano del ex presidente Hugo Chávez y ex gobernador estatal.

Pero la dictadura no se podía permitir entregar el poder en uno de sus bastiones históricos. En primera instancia, en una maniobra absolutamente insólita y arbitraria, anuló los comicios. Luego, inhabilitó a Superlano a ejercer cargos públicos y convocó a una nueva elección para el próximo 9 de enero de 2022. Entre el domingo y el lunes se deshizo de cada uno de los aspirantes inscriptos por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

El rector del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Enrique Márquez, en un fotografía de archivo (EFE/RAYNER PEÑA R./Archivo)
El rector del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Enrique Márquez, en un fotografía de archivo (EFE/RAYNER PEÑA R./Archivo)

El oficialismo, por su parte, activó su amplia maquinaria con la promesa de recuperar Barinas y designó como candidato a Jorge Arreaza, ex yerno de Chávez, a quien Superlano tilda de “paracaidista” por cuanto no vive, ni vota en Barinas.

El dictador Nicolás Maduro anunció que el ex canciller sería el candidato: ”Hemos decidido lanzar para la Gobernación de Barinas a un hombre probado, honesto, capaz, valiente, el compañero Jorge Arreaza”, expresó Maduro en un acto del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en Barinas en el que participó de manera virtual.

El dominio de los Chávez en Barinas comenzó con su padre, Hugo de los Reyes Chávez, gobernador de 1998 a 2008; siguió con su hermano Adán (2008-2016), actual embajador de Venezuela en Cuba, y continuó con Argenis, desde 2017.

Seguir leyendo: