La oposición venezolana pidió ayuda humanitaria internacional ante la escasez en los hospitales

El arco contrario al chavismo aseguró que cientos de ciudadanos corren el riesgo de fallecer por la falta de material sanitario y fármacos en los centros de salud

Compartir
Compartir articulo
Trabajadores de la salud frente a la sala de emergencias del Hospital Ana Francisca Pérez de León II en Caracas (EFE/Rayner Peña/Archivo)
Trabajadores de la salud frente a la sala de emergencias del Hospital Ana Francisca Pérez de León II en Caracas (EFE/Rayner Peña/Archivo)

La oposición de Venezuela que lidera Juan Guaidó urgió este jueves el ingreso de ayuda humanitaria al país, ya que -asegura- cientos de ciudadanos corren el riesgo de fallecer por la falta de material sanitario y fármacos en los hospitales.

Según Luis Somaza, estrecho colaborador de Guaidó, este problema debe resolverse y, para ello, instó a retomar el diálogo, interrumpido unilateralmente por el oficialismo el pasado octubre, en señal de protesta por la extradición a EEUU de Alex Saab, -testaferro del dictador Nicolás Maduro- para ser juzgado por conspiración para lavar dinero.

En este momento, cientos de venezolanos están en riesgo de perder la vida por la falta de insumos y medicinas en los hospitales; el ingreso de la ayuda humanitaria es una necesidad. La mesa de diálogo debe restablecerse, salvar vidas será siempre nuestra prioridad”, expresó Somaza.

El opositor reiteró que los centros hospitalarios “de todo el país” están desabastecidos, lo que afecta a la salud de quienes están ingresados o deben acudir a tratamiento ambulatorio.

Uno de los puntos que recoge el memorando de entendimiento firmado el pasado 13 de agosto en México por la delegación gubernamental, encabezada por el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, y la oposición, que lidera Gerardo Blyde, es el compromiso de la entrada de ayuda humanitaria al país.

Al interrumpirse las negociaciones, cuyo futuro se desconoce, ya que el oficialismo no ha explicado si se trata de una suspensión temporal o definitiva, los puntos que recoge el documento se convirtieron en una incógnita que, hasta el momento, nadie ha despejado.

Personal médico en el Hospital Ana Francisca Pérez de León II, en Caracas (EFE/ Miguel Gutiérrez/Archivo)
Personal médico en el Hospital Ana Francisca Pérez de León II, en Caracas (EFE/ Miguel Gutiérrez/Archivo)

Reportaron el aumento de las enfermedades transmisibles en dos regiones

La ONG venezolana Convite, que promueve los derechos sociales, alertó este jueves del aumento de enfermedades transmisibles como la hepatitis y la meningitis en los estados Zulia y Táchira, regiones fronterizas con Colombia.

El estudio realizado por la ONG y difundido en un comunicado fue realizado entre el 1 y el 28 de agosto en los estados Anzoátegui, Apure, Guárico, Mérida, Sucre, Zulia, Táchira y Delta Amacuro, además de en Caracas.

Detalló que contabilizaron, en ese lapso de tiempo, “32 casos de malaria vivax, 258 casos de dengue, 33.977 casos de diarrea, 4.213 casos de amebiasis, 45 casos de meningitis bacteriana, 64 casos de hepatitis no específicas, 239 casos sospechosos de sarampión y 565 casos de candidiasis genital, entre otras enfermedades”.

En Táchira detectaron 257 casos de hepatitis no específicas, mientras que Zulia es la entidad con más casos de meningitis bacteriana reportados (44), mientras que localizaron 12 casos de meningitis viral. El estado Sucre es la región con más casos de malaria vivax (30).

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: