El régimen de Nicolás Maduro aumentó el precio de la gasolina subsidiada un 1.900 %

La medida fue adoptada tras la reconversión monetaria que entró en vigor el pasado 1 de octubre

Compartir
Compartir articulo
Vehículos esperan en una fila para surtir gasolina en Caracas (Venezuela), en una fotografía de archivo. EFE/Rayner Peña R
Vehículos esperan en una fila para surtir gasolina en Caracas (Venezuela), en una fotografía de archivo. EFE/Rayner Peña R

El precio de la gasolina subvencionada en Venezuela pasó de 0,005 bolívares por litro (0,001 dólares) a 0,1 bolívares (0,2 dólares), lo que representa un incremento del 1.900 %, informó este sábado la petrolera estatal PDVSA. No obstante, mantuvo el coste de la gasolina no subvencionada, la que más se consume en el país, en 0,5 dólares por litro.

La medida fue adoptada tras la reconversión monetaria que entró en vigor el pasado 1 de octubre, mediante la cual se eliminaron seis ceros a la moneda venezolana, llamada entonces bolívar soberano y que pasó a denominarse bolívar digital, detalló PDVSA en un comunicado.

“En virtud de la entrada en vigencia, el pasado 1 de octubre de 2021, de la nueva expresión monetaria, es decir, del bolívar digital, se hace necesaria la adecuación y consiguiente actualización del precio en bolívares del combustible subsidiado, el cual, a partir del día domingo 24 de octubre de 2021, se establece en la cantidad de diez céntimos”, afirma el comunicado.

Según el texto, eso supone “el mismo 95 % de subsidio directo”.

Este método de subvención se anunció el 30 de mayo del año pasado y entró en vigor un día después, tras una época de fuerte escasez de gasolina.

La subsidios puestos en marcha permitían repostar hasta 120 litros mensuales por vehículo a un precio de 5.000 bolívares soberanos (lo que hoy supone 0,005 bolívares digitales) por litro, que en ese momento se cambiaban por 0,02 dólares.

A los motoristas, una población que se incrementó notablemente en el país ante la crisis que vive, solo se les permitía repostar 60 litros a precios subsidiados cada mes.

De este modo, el nuevo coste de la gasolina subsidiada queda, al cambio, en dos centavos de dólar, el mismo precio que tenía cuando se instauró la política.

Venezuela vive una dolarización transaccional ante la fuerte devaluación que ha vivido el bolívar en los últimos años, por lo que la mayoría de productos en el país se compran y se venden en la divisa estadounidense.

Un hombre paga con dólares gasolina en Venezuela (Reuters)
Un hombre paga con dólares gasolina en Venezuela (Reuters)

EL 1 de cotubre pasado, entró en vigencia la tercera reconversión monetaria implementada en Venezuela por la dictadura chavista. El “bolívar digital” se estrenó con seis ceros menos que su última versión, habilitada en 2018.

Desde el año 2007, cuando el entonces presidente Hugo Chávez, anunció la primera revisión del cono monetario se le han eliminado en total 14 ceros al bolívar venezolano, en un intento por revivir el valor del papel que tras cada cambio ha alcanzado para pagar menos cosas.

Hasta el 30 de septiembre un millón de bolívares, unos 25 centavos de dólar, eran insuficientes para comprar una barra de pan. Ese monto, que ahora pasa a ser un bolívar, a su vez representa 100 billones de bolívares de 2007, un claro reflejo de la increíble erosión en su valor.

El cada vez más desvalorado bolívar y el alto índice de transacciones realizadas en dólares ha convertido a la moneda local en un simple pedazo de papel que los niños utilizan en fajos para jugar.

SEGUIR LEYENDO: