El Observatorio Venezolano de Finanzas informó que la inflación fue del 9,7 % en septiembre

La entidad independiente que agrupa a varios analistas económicos sostuvo que la interanual se situó en el 1.456 % y la acumulada en el 525,7 %

Venta de alimentos en una calle de Caracas (EFE/Rayner Peña R/Archivo)
Venta de alimentos en una calle de Caracas (EFE/Rayner Peña R/Archivo)

La inflación mensual en Venezuela fue del 9,7 % en septiembre pasado, informó este jueves el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), entidad independiente que agrupa a varios analistas económicos, quienes señalaron que la interanual se situó en el 1.456 % y la acumulada en el 525,7 %.

Según los datos de la organización independiente, la inflación se redujo en septiembre en un 0,9 % respecto al mes de agosto, cuando registró un 10,6 %.

Asimismo, informaron, a través de un comunicado difundido a la prensa, que la canasta básica familiar alcanzó un costo de 304 dólares, para una familia de cinco miembros.

Un hombre compra en un puesto de frutas en Caracas (EFE/Rayner Peña R/Archivo)
Un hombre compra en un puesto de frutas en Caracas (EFE/Rayner Peña R/Archivo)

El observatorio determinó que los sectores que más aumentaron durante septiembre fueron educación (66,2 %), debido al inicio del nuevo año escolar, comunicación (20 %), servicios (17,3 %) y esparcimiento (15,8 %).

“Este aumento de los precios sucedió en un contexto de relativa estabilidad del tipo de cambio durante el mes de septiembre. Ello fue similar al comportamiento de los precios y tipo de cambio en agosto, lo que sugiere que el anclaje de la tasa de cambio no pareciera estar ayudando a una contención mayor de la tasa de inflación”, explicaron.

El OVF añadió que los efectos de los ajustes de precio con motivo de la reconversión, que entró en vigencia el 1 de octubre y que eliminó seis ceros a la moneda local -el bolívar-, se reflejarán en las cifras de este mes.

“Aunque se registró un leve aumento en la paridad cambiaria entre agosto y el promedio de septiembre, se evidencia un incremento en dólares en los productos y servicios, de tal manera que, en el mes de septiembre para cubrir todas las canastas, de alimentos y servicios, se necesitaron 151 dólares más que el mes pasado”, puntualizaron.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR