EEUU asignará 336 millones de dólares para la asistencia humanitaria de los refugiados y migrantes venezolanos

Un grupo de senadores estadounidenses pidieron fortalecer el apoyo a las mujeres y niños del país caribeño al considerar que han sido los más afectados por el éxodo ocasionado por la dictadura de Maduro y la pandemia del COVID-19

Compartir
Compartir articulo
El Gobierno de Estados Unidos asignará 247 millones de dólares para asistencia humanitaria de los venezolanos refugiados y migrantes (FOTO: REUTERS)
El Gobierno de Estados Unidos asignará 247 millones de dólares para asistencia humanitaria de los venezolanos refugiados y migrantes (FOTO: REUTERS)

El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles 247 millones de dólares en asistencia humanitaria y 89 millones en ayuda al desarrollo para “responder a las necesidades” de los venezolanos en situación “vulnerable” en medio la prolongada crisis económica que vive el país.

En un comunicado, el asesor especial de Asuntos Políticos Especiales del Departamento de Estado, Jeffrey DeLaurentis, destacó que estos fondos ayudarán tanto “a los venezolanos en el país como a los refugiados y migrantes en sus comunidades de acogida en toda la región”.

“Este anuncio demuestra nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y nuestro compromiso en marcha con el fortalecimiento de la respuesta internacional”, remarcó la nota oficial.

La asistencia ayudará a más de 7 millones de venezolanos en situación de especial vulnerabilidad dentro del país, y a los casi 5,7 millones que han buscado refugio en casi una veintena de países de la región.

Un grupo de senadores norteamericanos pidieron fortalecer el apoyo las mujeres y niños del país caribeño (FOTO: EUROPA PRESS)
Un grupo de senadores norteamericanos pidieron fortalecer el apoyo las mujeres y niños del país caribeño (FOTO: EUROPA PRESS)

Desde 2017, EEUU ha aportado un total de 1.900 millones de dólares en ayuda humanitaria, económica, de desarrollo y asistencia para paliar la aguda crisis que vive Venezuela.

Entre los programas financiados, figuran los cuidados sanitarios, acceso a agua potable, respaldo frente a la pandemia y la protección de grupos vulnerables como las mujeres, la juventud, la comunidad LGBTQI y pueblos indígenas.

Por su parte, un grupo de senadores estadounidenses expresó este miércoles su preocupación por las necesidades humanitarias de las mujeres y niños en Venezuela, y pidió fortalecer el apoyo a estos grupos por considerar que han sido los más afectados por el éxodo desde ese país y por la pandemia de la covid-19.

En una resolución liderada por el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Menéndez, los senadores expresaron su “grave preocupación por las masivas y crecientes necesidades humanitarias de los venezolanos”, al advertir que 5,4 millones de personas han tenido que huir de ese país.

En especial, los senadores se pronunciaron sobre “el impacto de la crisis de desplazamiento y la pandemia de la COVID-19 en las mujeres y los niños”.

Un grupo de senadores estadounidenses expresó este miércoles su preocupación por las necesidades humanitarias de las mujeres y niños en Venezuela (FOTO: AFP)
Un grupo de senadores estadounidenses expresó este miércoles su preocupación por las necesidades humanitarias de las mujeres y niños en Venezuela (FOTO: AFP)

“Estados Unidos y nuestros aliados deben estar vigilantes para garantizar que la atención sanitaria –incluidos los recursos de salud mental– el refugio, la asistencia alimentaria y otros servicios básicos estén disponibles y sean accesibles para las familias venezolanas”, señaló Menéndez en un comunicado.

El líder demócrata responsabilizó al régimen de Nicolás Maduro de haber “causado a la crisis migratoria y de refugiados más grave de la historia moderna” del hemisferio.

La iniciativa parlamentaria fue respaldada además por los senadores republicanos Marco Rubio y Bill Cassidy, así como por los demócratas Tim Kaine, Ben Cardin y Dick Durbin.

Rubio agradeció a los países que continúan brindando “una mano hermana” a los migrantes y refugiados venezolanos que, aseguró, “huyen de las dificultades de la tiranía del régimen al igual que de la opresión”.

Mientras que Kaine, quien preside el subcomité del Senado sobre el Hemisferio Occidental, apuntó que la resolución busca “enviar un mensaje claro de que Estados Unidos está de acuerdo con el pueblo venezolano y continuará proporcionando ayuda humanitaria”.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: