Venezuela recibirá ayuda del Programa Mundial de Alimentos para evitar una crisis humanitaria

El dictador Nicolás Maduro y el director ejecutivo del organismo internacional, David Beasley, firmaron un compromiso de cooperación. La Unión Europea continuará brindando apoyo financiero

Nicolás Maduro junto a David Beasley
Nicolás Maduro junto a David Beasley

Venezuela y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) firmaron este jueves un compromiso de cooperación, durante un encuentro entre el dictador del país caribeño, Nicolás Maduro; y el director ejecutivo del organismo internacional, David Beasley, que se encuentra de visita en Caracas.

“Hoy 16 de septiembre, me reuní con David Beasley, director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos de la ONU. Firmamos el compromiso de cooperación con este prestigioso ente internacional, con el que hemos alcanzado importantes logros y vamos por más”, expresó el jefe de Estado en Twitter.

Horas antes, Beasley también se reunió con el jefe de la delegación de la Unión Europea (UE) en Venezuela, Rafael Dochao, quien explicó que el bloque comunitario continuará brindando apoyo financiero al PMA para ayudar a paliar las consecuencias de la crisis que vive Venezuela.

“Un placer y un honor recibir hoy en la Delegación de la Unión Europea al director ejecutivo del Plan Alimentario Mundial, @WFPChief (David Beasley). Un gran hombre, pragmático y comprometido. Tuvimos la ocasión de confirmar que la @UEenVenezuela continuará apoyando al @WFP_es (PMA)”, escribió Dochao en su cuenta de Twitter.

La Delegación Europea en Venezuela fue la anfitriona en un encuentro entre los donantes del PMA, “como muestra del compromiso de la comunidad internacional hacia la crisis humanitaria que vive Venezuela”, explicó la oficina del bloque comunitario a través de la misma red social.

La institución reiteró que, entre los asuntos abordados en la reunión, destaca la continuidad de la financiación y el apoyo por parte de la UE al PMA en el país caribeño.

El PMA arrancó sus labores en Venezuela el pasado 1 de julio, con el envío de los primeros paquetes de comida para niños y personal de las escuelas que fueron trasladados a un centro logístico ubicado en Maracaibo, la segunda ciudad del país.

El programa llegará hasta 185.000 niños a finales de este año y, a través de “una ampliación gradual”, tiene el objetivo de que 1,5 millones de estudiantes sean alimentados diariamente al finalizar el año escolar 2022 y 2023, bajo un presupuesto anual -que forma parte del Plan de Respuesta Humanitaria de Venezuela- de 190 millones de dólares.

El PMA evaluó la seguridad alimentaria de Venezuela con un trabajo de campo realizado entre julio y septiembre de 2019, después de una invitación del régimen.

Entonces, encontró que el “7,9 % de la población en Venezuela (2,3 millones) está en inseguridad alimentaria severa y un 24,4 % adicional (7 millones) está en inseguridad alimentaria moderada”, de acuerdo con el informe resultante de la visita al país.

El agradecimiento de la oposición

La oposición venezolana que lidera Juan Guaidó agradeció este viernes al director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos su “arduo esfuerzo” para “el ingreso y el desarrollo” de sus proyectos en el país caribeño.

“Nuestro agradecimiento a David Beasley, director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), por su visita al país, así como por su arduo esfuerzo en hacer posible el ingreso y el desarrollo de los programas del PMA en Venezuela”, escribió en Twitter el político Miguel Pizarro, mensaje replicado en un comunicado opositor.

Pizarro, nombrado por Guaidó comisionado presidencial para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), replicó otro mensaje en el que el líder opositor detalló que se había reunido con Beasley.

Estuvimos con (...) Beasley, quien está en Venezuela para hacer seguimiento y acompañar el inicio del Programa Mundial de Alimentos en nuestro país. Cuenta con todo nuestro respaldo, para poder mitigar los efectos de la emergencia”, escribió Guaidó en Twitter.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Crece la polémica por el ranking congelado: el reclamo de los perjudicados a Federer y Nadal, y los casos testigo

La protección por la pandemia que ofreció el ranking congelado de la ATP a los Top 100 generó graves perjuicios a los tenistas más jóvenes y del segundo pelotón. Falta de respuestas, desesperación, bajones anímicos y una protesta que roza a las grandes figuras

El régimen de China cree que Taiwán “no tiene derecho” a ser parte de la Organización de Naciones Unidas

Un vocero del régimen de Xi Jinping respondió de esta forma la propuesta del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien abogó por una participación sólida y significativa de la isla en el organismo

Salvó su vida de milagro tras un accidente trágico, le dijeron que no iba a volver a jugar y hoy es la máxima figura argentina del pádel

Martín Di Nenno sufrió lesiones graves en las piernas en un accidente del 2016 en el que murieron dos compañeros. Los médicos le dieron un diagnóstico poco alentador, pero se repuso y hoy es el número 4 del mundo

Olga Sánchez Cordero censuró a Lilly Téllez en el Senado

Durante la discusión de la Miscelánea Fiscal 2022, la senadora panista resaltó los estragos que la Ley de Ingresos podrían causarle a México, y al solicitar la palabra, la presidenta de la Mesa Directiva la interrumpió en múltiples ocasiones al grado de silenciarla por completo

En la localidad de Usaquén habrá 19 cortes de luz, y 16 en otros sectores de Bogotá para este miércoles 27 de octubre

Consulte esta nota para identificar si su sector estará dentro de los afectados por las labores de mantenimiento y de reparación en las redes de energía en la capital colombiana
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR