El régimen de Nicolás Maduro allanó las viviendas de dos humoristas venezolanos que tienen un programa de parodia política

A Napoleón Rivero y Reuben Morales les secuestraron dos laptops, un CPU y un afiche y fueron acusados “instigación al odio” y “delitos informáticos”

Compartir
Compartir articulo
Imagen de los allanamientos (Reuben Morales)

El régimen de Nicolás Maduro allanó en la noche de este miércoles las viviendas de dos humoristas venezolanos que tienen un programa de parodia política.

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) llegaron hasta las casas de Napoleón Rivero y Reuben Morales, ambas en Caracas, y secuestraron dos laptops, un CPU y un afiche que estaba dentro del hogar de Morales, quien en estos momentos se encuentra en Colombia, según consignó El Pitazo.

El propio Morales confirmó en Twitter lo ocurrido. “Cuando crees que photoshopearon gente en tu apartamento, pero no… son de verdad”, expresó el humorista en la red social, al tiempo que compartió una imagen del allanamiento.

La denuncia de Reuben Morales en Twitter

En tanto, la cuenta de Twitter @KurdaKonductaVE, dedicada al programa de humor político, indicó que los allanamientos se realizaron luego de que los actores fueran acusados de “instigación al odio” y “delitos informáticos”.

El régimen les secuestró a los humoristas dos laptops, un CPU y un afiche (Reuben Morales)

Esta nueva arremetida se produjo luego de que se conociera que en 2020 se registraron 127 ataques a la libertad de expresión por parte del régimen de Maduro.

Durante el año 2020 se documentaron un total de 127 casos, lo que a simple vista se podría malinterpretar como una disminución con relación al 2019. Sin embargo, esto no significa que la represión haya disminuido”, dijo Luis Serrano, coordinador de la ONG Redes Ayuda de Venezuela.

En el documento indican que 2020 ha sido el año donde más casos de bloqueos a sitios web -sin contar los aplicados a plataformas de redes sociales- detenciones e imputaciones y amenazas y hostigamiento se han registrado.

Redes Ayuda contabilizó 43 casos de amenazas y hostigamientos, 33 bloqueos a plataformas digitales, 12 en redes sociales, 11 ciberataques, 8 detenciones e imputaciones y otros 3 casos relacionados con agresiones diversas.

Los allanamientos fueron este miércoles por la noche (Reuben Morales)

Melanio Escobar, director ejecutivo de la ONG, encabezó la presentación del trabajo y aseguró que el estudio les permitió “ver que el régimen de Nicolás Maduro tomó la oportunidad de la pandemia, aunado a la ausencia de gasolina dentro de nuestras fronteras (Venezuela) para incrementar la represión y la persecución contra todas las voces disidentes”.

La democracia y la libertad de expresión en Venezuela son prácticamente inexistentes, lo que hace que el rol de los medios de comunicación digitales y las redes sociales sean elementos fundamentales para vencer la hegemonía comunicacional y evadir la censura instaurada por el régimen venezolano. Son estas las únicas ventanas de información, difusión y denuncia verdaderamente confiables para la sociedad venezolana en estos momentos”, reza el informe.

Redes Ayuda elabora este informe desde hace cinco años con el objetivo de documentar, denunciar y difundir los ataques a la prensa y a la libertad de expresión en toda Venezuela.

Entre enero y julio de 2021, la ONG venezolana Espacio Público ha documentado 253 casos de violaciones a la libertad de expresión, en los que destacan las intimidaciones a equipos de prensa durante coberturas y ataques a medios digitales.

SEGUIR LEYENDO: