Tras la nueva ronda de negociaciones, Juan Guaidó reiteró que seguirá luchando por recuperar la democracia en Venezuela

El líder opositor venezolano se pronunció luego de que se alcanzaran los primeros acuerdos parciales entre el régimen de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria en México

Compartir
Compartir articulo
Juan Guaidó (EFE/ RAYNER PEÑA R./Archivo)
Juan Guaidó (EFE/ RAYNER PEÑA R./Archivo)

El líder opositor venezolano Juan Guaidó reiteró que seguirá luchando por recuperar la democracia en Venezuela a través de elecciones “libres y justas”, luego de que el régimen informara que alcanzó los primeros acuerdos parciales con la opositora Plataforma Unitaria.

Seguiremos avanzando en lograr un acuerdo integral que permita la recuperación de la democracia en Venezuela a través de elecciones libres y justas”, indicó Guaidó tras destacar que la delegación de la Plataforma Unitaria, donde tiene una representación, está haciendo lo que está “en su manos” para “atender” los problemas de los venezolanos.

El régimen y la Plataforma Unitaria acordaron este lunes, tras una nueva reunión de cuatro días en México, “la ratificación y defensa de la soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba” y la “protección económica y social de los venezolanos”.

“Las partes acordaron establecer mecanismos de restauración y consecución de los recursos para atender las necesidades sociales de la población, con especial énfasis en los efectos de la pandemia por COVID-19, incluyendo aquellos provenientes de organismos multilaterales”, indicó en un comunicado Noruega, que impulsa el proceso.

Para Guaidó, esto es un “reconocimiento de la emergencia humanitaria compleja” y dijo que “el avance en acuerdos humanitarios permitirá que cesen obstáculos para salvar vidas”.

“Tenemos claro que la tragedia en nuestro país requiere no solo atención urgente, sino soluciones de fondo por las que estamos luchando”, agregó.

La negociación entre la Plataforma Unitaria y el régimen, iniciada el pasado 13 de agosto en México, tendrá una nueva ronda entre el 24 y 27 de septiembre, según anunciaron las partes, que reiteraron que el proceso puede ser largo y complejo.

El pasado 13 de agosto, las partes firmaron un memorando de entendimiento en el que se destaca una agenda para discutir “derechos políticos para todos”, garantías electorales y un cronograma para elecciones observables.

También abarca el levantamiento de sanciones, la renuncia de la violencia, la reparación de las víctimas, protección de la economía nacional, medidas de protección social, y garantías de implementación, seguimiento y verificación.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: