Nicolás Maduro dijo que el diálogo con la oposición en México es un “éxito” tras los primeros acuerdos

El dictador celebró como una victoria las coincidencias parciales alcanzadas acerca de la soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba y la protección económica y social de los venezolanos

Nicolás Maduro (Europa Press)
Nicolás Maduro (Europa Press)

El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que el diálogo con la opositora Plataforma Unitaria que se desarrolla en México es un “éxito”, después de que su delegación anunciara los primeros acuerdos parciales alcanzados en la segunda ronda de reuniones que empezaron en agosto pasado.

Es un éxito lo de México, pero un éxito para todos los venezolanos y venezolanas, para la paz, para la recuperación. Lo volvimos a lograr. Felicidades a Venezuela, gracias a México”, dijo Maduro.

El mandatario celebró como una victoria los acuerdos parciales alcanzados, como lo son “la ratificación y defensa de la soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba” y la “protección económica y social de los venezolanos”.

“Lo logramos en México, lo volvimos a lograr en México”, insistió el mandatario, quien también compartió el comunicado de Noruega, que impulsa la negociación, en su cuenta de Twitter.

La mesa de negociación en México (Europa Press)
La mesa de negociación en México (Europa Press)

En ese comunicado, Noruega indicó que “las partes acordaron establecer mecanismos de restauración y consecución de los recursos para atender las necesidades sociales de la población, con especial énfasis en los efectos de la pandemia por COVID-19, incluyendo aquellos provenientes de organismos multilaterales”.

La negociación entre la Plataforma Unitaria y el régimen, iniciada el pasado 13 de agosto en México, tendrá una nueva ronda entre el 24 y 27 de septiembre, según anunciaron las partes, que este lunes reiteraron que el proceso puede ser largo y complejo.

El pasado 13 de agosto, las partes firmaron un memorando de entendimiento en el que se destaca una agenda para discutir “derechos políticos para todos”, garantías electorales y un cronograma para elecciones observables.

También abarca el levantamiento de sanciones, la renuncia de la violencia, la reparación de las víctimas, protección de la economía nacional, medidas de protección social, y garantías de implementación, seguimiento y verificación.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR