Colombia y Venezuela estudian la reapertura de la frontera que está cerrada desde 2015

El cruce, cerrado por decisión de Nicolás Maduro en 2015, será reabierto el sábado para un corredor humanitario dedicado exclusivamente a unos 370 jóvenes que estudian en el departamento colombiano de Norte de Santander

Compartir
Compartir articulo
El ingreso a Venezuela por el Puente Internacional Simón Bolívar fue suspendido por las autoridades chavistas (Foto: La Opinión)
El ingreso a Venezuela por el Puente Internacional Simón Bolívar fue suspendido por las autoridades chavistas (Foto: La Opinión)

Las autoridades de Colombia y Venezuela se han reunido este viernes para evaluar la posibilidad de reabrir las fronteras, cerradas unilateralmente por parte de Caracas desde 2015.

Según ha informado Freddy Bernal, el protector designado para el estado de Táchira, “siguiendo las instrucciones de Nicolás Maduro, recibimos a la delegación del Gobierno de Norte de Santander”. En representación de la parte colombiana ha acudido al encuentro el secretario de fronteras del departamento Norte de Santander, Víctor Bautista.

Bernal ha asegurado a través de un mensaje en su cuenta de Twitter que se trata de “un primer encuentro formal entre autoridades para trabajar propuestas de la apertura progresiva y controlada de la frontera colombo-venezolana”.

La delegación venezolana también se ha reunido con “los portavoces de los gremios de comercio e industriales de Norte de Santander”.

El presidente de Colombia, Iván Duque
El presidente de Colombia, Iván Duque

“Los tachirenses conocemos de cerca las consecuencias del bloqueo criminal. Junto a los diversos sectores avanzaremos para realizar una apertura progresiva y beneficiosa”, ha considerado Bernal.

Corredor humanitario temporal

Por el momento, las autoridades han confirmado la apertura de un corredor humanitario temporal para permitir el paso de estudiantes venezolanos que adelantan sus labores académicas en Norte de Santander, Colombia. El mismo abriría a las 6 de la mañana de este sábado, para que 371 de esos jóvenes, de instituciones de Cúcuta y Villa del Rosario, puedan presentar las pruebas Saber.

Según los reportes iniciales este corredor tendrá lugar sobre el Puente Internacional Simón Bolívar y serviría de prueba piloto para decidir si se abre un corredor permanente para que cerca de 4.500 estudiantes puedan terminar su año escolar bajo el modelo de presencialidad que vienen propendiendo los ministerios de Salud y de Educación desde julio de este año.

En palabras de la secretaria de Educación de Cúcuta, Jessica Ramírez, “son cerca de 4.500 estudiantes que iniciarían de manera progresiva a pasar por el corredor humanitario. Se sintió una muy buena disposición, nos reunimos y uno de los resultados fue crear inmediatamente una comisión de educación”, que propendería por continuar implementando acciones que beneficien a los jóvenes de ambos países.

Varias personas cruzan el puente internacional Simón Bolívar desde Venezuela hacia Colombia (Foto: EFE)
Varias personas cruzan el puente internacional Simón Bolívar desde Venezuela hacia Colombia (Foto: EFE)

Aunque todo parece fluir de manera tranquila, parece haber desencuentros entre lo que pretende el Gobierno nacional venezolano y lo que propone la Gobernación del Táchira, entendiendo que los primeros buscan que haya una carnetización de los estudiantes que cruzarían la frontera por métodos legales, mientras que los segundos buscan una apertura completa sin procedimientos burocráticos extra.

La propuesta que tiene el gobierno regional es que se termine de abrir la frontera y que se quiten los contenedores, la carnetización no va a resolver el problema”, dijo al respecto Arturo Molina, director de Educación del Táchira, insistiendo en que “ya basta de mantener la frontera cerrada, de negarle a los ciudadanos de frontera la posibilidad de ganarse la vida con el comercio formal y seguir generando todo un proceso de mafias”.

En 2015, Maduro ordenó el cierre de la frontera con su vecino Colombia, y desde entonces el paso de migrantes y entre ambas naciones.

Otro de los objetivos del encuentro celebrado es combatir delitos como la extorsión y el contrabando al que son sometidos los ciudadanos de ese país que tratan de cruzar a Colombia en busca de un mejor futuro. Estos cruzan a través de trochas ilegales que pueden llegar a ser riesgosas.

(Con información de Europa Press)

Seguir leyendo: