Julio Borges pidió que los países donen vacunas contra el COVID-19 a Venezuela

El político afirmó que la OPS ratificó la denuncia del arco contrario al chavismo sobre “la pésima campaña de vacunación de la dictadura”

Compartir
Compartir articulo
En la imagen un registro del líder opositor venezolano Julio Borges (EFE/Laura Fernández/Archivo)
En la imagen un registro del líder opositor venezolano Julio Borges (EFE/Laura Fernández/Archivo)

El opositor de Venezuela Julio Borges urgió este miércoles a la comunidad internacional a que done vacunas contra el COVID-19 a la nación caribeña para acelerar el proceso de inmunización y evitar más muertes.

La OPS ratifica lo que hemos venido denunciando sobre la pésima campaña de vacunación de la dictadura: solo 3,3 millones de personas han recibido las dos dosis. Urge que el mundo done vacunas a Venezuela para acelerar el proceso de inmunización y evitar más muertes”, expresó Borges en su cuenta de Twitter.

El opositor, un estrecho colaborador de Juan Guaidó, agregó que el único responsable por esta situación es Nicolás Maduro, “quien no gestionó la compra de vacunas con las farmacéuticas, politizó el acuerdo Covax, impidió la llegada de la vacuna AstraZeneca y ha mentido con las cifras de contagiados y fallecidos”.

Los mensajes de Julio Borges en Twitter
Los mensajes de Julio Borges en Twitter

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirmó previamente que Venezuela ha recibido 4,9 millones de dosis de las vacunas Sputnik, Sinopharm y Abdala.

El jefe de información de Emergencias Sanitarias y Evaluación de Riesgos de la OPS, Enrique Pérez-Gutiérrez, indicó que dentro del mecanismo Covax para una distribución equitativa de las vacunas, se han generado órdenes de compra a través del fondo rotatorio de la OPS de 693.000 dosis de la vacuna de Sinovac, que deberían estar llegando a finales de septiembre a ese país.

Dosis adicionales de Sinopharm se espera que arriben a Venezuela para el “último trimestre del año”.

Una enfermera aplica una dosis de la vacuna rusa Sputnik-V contra el COVID-19 en Maracaibo (EFE/Henry Chirinos/Archivo)
Una enfermera aplica una dosis de la vacuna rusa Sputnik-V contra el COVID-19 en Maracaibo (EFE/Henry Chirinos/Archivo)

Venezuela ha administrado, hasta ahora, 9.342.817 dosis, de las cuales 6.653.094 fueron administradas a 3.326.547 personas que han recibido la pauta completa, y el resto, a ciudadanos que únicamente han sido inyectados con la primera unidad de dos necesarias, sostuvo Pérez-Gutiérrez.

El pasado 21 de agosto, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, informó que el país caribeño pasará a un proceso de “expansión” en la vacunación contra el COVID-19, entre septiembre y octubre ante el regreso presencial a clases que anunció el presidente Maduro.

Sin embargo, desde hace semanas se registra un retraso en la inoculación de la segunda dosis de la Sputnik y las autoridades no han ofrecido mayores detalles sobre el retraso, pese a que muchos ciudadanos -la mayoría personas de más de 60 años- debían inyectarse la segunda dosis a los 21 días, pero llevan casi tres meses en espera.

Rodríguez aseguró que Rusia enviará “pronto” estas vacunas, aunque no detalló cuándo será.

Venezuela suma más de 335.000 casos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia y más de 4.000 fallecidos, según datos oficiales.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: