Julio Borges criticó el bajo porcentaje de vacunados contra el COVID-19 en Venezuela: “El fracaso de Maduro es monumental”

El representante del opositor Juan Guaidó para las relaciones exteriores apuntó que se inmunizó solo al 5 % de la población de su país

Julio Borges (EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo)
Julio Borges (EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo)

El representante del opositor Juan Guaidó para las relaciones exteriores, Julio Borges, expresó este lunes su preocupación por el “bajo porcentaje” de ciudadanos inmunizados contra el COVID-19 en Venezuela, que no superan -aseguró- el 5 % de la población.

“La variante Delta comienza a causar estragos en el mundo donde la vacunación ha avanzado masivamente; en Venezuela, donde apenas se ha inmunizado al 5 %, las consecuencias podrían ser peores”, destacó Borges a través de un mensaje en su cuenta oficial en Twitter.

El opositor mostró su preocupación el mismo día en que Nicolás Maduro planteó alcanzar el 70 % de la población vacunada entre agosto y septiembre, un objetivo para el que falta, al menos, un 65 % de un censo de alrededor de 30 millones.

“Dios mediante, entre agosto y septiembre debemos estar acercándonos al 70 % de la población vacunada con sus dos dosis”, expresó el dictador venezolano durante una conferencia de prensa desde el palacio presidencial de Miraflores.

Sin embargo, para Borges, “el fracaso de Nicolás Maduro en la vacunación contra el COVID-19 es monumental”, ya que Venezuela “aparece en el último lugar en la región en cuanto a la vacunación por cada 100 habitantes”.

Los mensajes de Julio Borges en Twitter
Los mensajes de Julio Borges en Twitter

En su opinión, la “dictadura es la responsable de la crisis en el sector salud existente, la alta tasa de contagio por coronavirus y el escueto sistema de implementación de vacunas contra el COVID-19”.

El opositor manifestó que “el mundo debe encender las alarmas frente a la tragedia sanitaria que viven los venezolanos”.

El país caribeño suma, según datos del Ejecutivo, 319.094 contagios desde que empezó la pandemia, que se cobró 3.799 vidas.

No obstante, los datos ofrecidos por el Ejecutivo son cuestionados por diversos sectores de salud y por la oposición, quienes denuncian que las cifras de los contagios y de la vacunación contra el COVID-19 son manipuladas.

Venezuela se encuentra a la espera de la llegada de un poco más de seis millones de vacunas del mecanismo Covax, que coordina la Organización Mundial de la Salud (OMS), según anunció recientemente Maduro.

El director de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ciro Ugarte, explicó que a Venezuela se enviarían las vacunas de Sinovac y Sinopharm, ambas de doble dosis, por lo que para inmunizar a 6,2 millones de personas, se deben recibir 12,4 unidades.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR