Venezuela recibirá 2,6 millones de vacunas de Sinopharm y 600.000 de Sinovac a través del mecanismo Covax

El programa de la OMS que busca un acceso global equitativo a las vacunas contra el COVID-19 ya prepara esta primera entrega de dos previstas para el país caribeño

Compartir
Compartir articulo
Las personas reciben su primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra la enfermedad del coronavirus (COVID-19 en Caracas (Foto: Reuters)
Las personas reciben su primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra la enfermedad del coronavirus (COVID-19 en Caracas (Foto: Reuters)

Venezuela recibirá 3,2 millones de dosis de las vacunas chinas anticovid Sinopharm y Sinovac en la primera entrega de dos previstas del mecanismo Covax, anunció el miércoles un funcionario de la OPS, oficina de las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dijo que “entre hoy (4 de agosto) y septiembre” se enviarán a Venezuela unos 2,6 millones de dosis de la vacuna Sinopharm y aproximadamente 600.000 dosis de la vacuna Sinovac.

Las chinas Sinopharm y Sinovac, ambas de dos dosis, recibieron luz verde de la OMS en mayo y junio, respectivamente, para su uso de emergencia.

“Estas vacunas han sido autorizadas por Venezuela de tal manera que el Fondo Rotatorio de la OPS podrá hacer esos envíos conforme a la disponibilidad de vacunas del mecanismo Covax”, afirmó Ugarte en rueda de prensa. “Posteriormente, en la siguiente ronda, Venezuela recibiría vacunas adicionales de Sinopharm para completar hasta 5 millones de (dosis de) esa vacuna”, agregó. Se espera que estos 2,4 millones de dosis de la vacuna Sinopharm lleguen a Venezuela en el cuarto trimestre del año.

La OPS facilita en el continente americano las adquisiciones y entregas del mecanismo Covax, una iniciativa de la OMS, la Alianza GAVI y la Coalición para la Preparación ante Epidemias (CEPI) creada para buscar un acceso global equitativo a las vacunas anticovid.

Ugarte dijo que la OPS también está atenta a la evolución en Venezuela de la variante Delta del COVID-19, cuya presencia en el país fue reportada por primera vez el 25 de julio por el régimen chavista. “La detección de la variante delta en Venezuela es efectivamente una causa de preocupación para el país”, señaló Nicolás Maduro. “Estamos viendo una presencia en varios estados”, agregó, y dijo que se trabaja con las autoridades “para poder hacer seguimiento de los casos e implementar las acciones necesarias”.

Personas hacen fila para ingresar a un centro de vacunación en Caracas (Foto: EFE)
Personas hacen fila para ingresar a un centro de vacunación en Caracas (Foto: EFE)

Venezuela llegó el martes a 3.637 fallecidos por el COVID-19, tras sumar en 24 horas 14 muertes a causa de esta enfermedad. La vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez, precisó también que entre el lunes y el martes las autoridades detectaron 882 nuevos contagios y se llegó a un total de 308.452 casos desde el comienzo de la pandemia.

El régimen venezolano aseguró también que del total de contagios, solo hay activos 11.143, pues 293.672 se han recuperado, lo que representa un 95% de los casos.

Hasta el domingo 25 de julio, en Venezuela se había vacunado a un total de 3.612.473 ciudadanos, según indicó entonces Maduro.

(Con información de AFP y EFE)

Seguir leyendo: