Venezuela lanzó una nueva fase vacunación contra el COVID-19 para mayores de 40 años

La oposición y otras autoridades la salud en el país caribeño denuncian demoras en la campaña de inmunización contra el coronavirus

Vacunación en Caracas (Reuters)
Vacunación en Caracas (Reuters)

Venezuela, donde han aparecido recientemente casos de la variante delta, inició una nueva fase de vacunación contra el COVID-19 abierta a mayores de 40 años, anunció este domingo Delcy Rodríguez, vicepresidente del régimen chavista. El país caribeño sigue rezagado en su plan de inmunización contra el coronavirus, la oposición y el gremio de salud denuncian demoras y escases de medicamentos y otros insumos médicos.

Nos acercamos al 19% de la población (de 30 millones de habitantes) vacunada (...) Esta (nueva) etapa corresponde a los mayores de 40 años, principalmente que tengan mayor vulnerabilidad a otras enfermedades que en ocasiones acompañan al virus”, dijo Rodríguez en la televisión nacional junto a Nicolás Maduro.

La vicepresidenta llamó a todos los mayores de 40 años a que se pongan en contacto con un número telefónico establecido en los últimos días para organizar la vacunación.

Venezuela cuenta con la inminente llegada de vacunas en el marco del programa Covax, anunció Maduro.

“El sistema Covax ya ha confirmado que va a entregar a Venezuela para 6 millones 200 mil personas a ser vacunadas”, dijo. Las vacunas comenzarán a llegar en los próximos días y fortalecerán el sistema que cuenta con las de China, Rusia y Cuba.

La entrega de vacunas vía Covax, que tiene como objetivo garantizar el acceso equitativo a las vacunas anti-COVID 19, es una telenovela que lleva meses mientras el país enfrenta sanciones económicas internacionales y el congelamiento de activos.

A principios de julio, Maduro incluso emitió un ultimátum al programa Covax, asegurando que su país había pagado estas vacunas pero aún no las había recibido. Previamente, había acusado a Estados Unidos de haber bloqueado 10 millones de dólares, el último pago de su país para beneficiarse del programa Covax, por las sanciones estadounidenses contra Venezuela en particular.

Las esperas pueden llegar a durar horas
Las esperas pueden llegar a durar horas

Estados Unidos considera a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y no reconoce a Nicolás Maduro. Durante tres años, han aumentado la presión diplomática y las sanciones económicas para sacar a este último del poder, pero sin éxito.

Con los envíos del programa Covax, el ministro de Salud Carlos Alvarado espera adelantar de diciembre a octubre la meta de vacunación de 70% de la población. “Más de 4,1 millones de personas recibieron al menos la primera dosis. Con esas nuevas vacunas (Covax) que llegan en agosto, podemos llegar a 70% de vacunación para la vuelta a clases en el mes de octubre”, dijo.

El país padece desde marzo una fuerte alza de contagios con más de 305.000 casos y 3.300 muertos, según datos oficiales cuestionados por la oposición.

FALTAN DOSIS DE LA SPUTNIK

La ONG Médicos Unidos de Venezuela denunció recientemente la falta de vacunas rusas Sputnik V para la aplicación de segundas dosis contra el COVID-19 y exigió a las autoridades explicaciones sobre esta situación.

Exigimos respuestas, basta de dilaciones, ¿dónde están las segundas dosis de las vacunas Sputnik V? Iniciaron un plan chucuto (incompleto) de vacunación sin prever los esquemas completos. Una sola dosis no basta para lograr la protección”, dijo la ONG en un mensaje en Twitter.

Asimismo, agregó que la “incertidumbre” por está situación “agobia a los venezolanos”.

Tanto Médicos Unidos como gremios sindicales del sector salud en Venezuela han denunciado que la vacunación contra el COVID-19 avanza de forma lenta y desordenada.

(Con información de AFP)

SEGUIR LEYENDO: