EEUU alertó sobre la “intimidación cada vez más severa” que sufren los periodistas extranjeros en China

Ned Price informó que a los profesionales de la comunicación se les amedrenta en caso de publicar noticias críticas al régimen chino y les niegan los visados para entrar o permanecer en el país asiático

Compartir
Compartir articulo
Vocero del departamento de Estado de EEUU, Ned Price
Vocero del departamento de Estado de EEUU, Ned Price

Estados Unidos ha alertado este jueves de la “intimidación cada vez más severa” que sufren los periodistas extranjeros, entre ellos los estadounidenses, en el ejercicio de su profesión en China, incluso en la reciente cobertura de las inundaciones en la provincia de Henan.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, ha dicho que Washington se encuentra “profundamente preocupado” por la “vigilancia y el acoso” que sufren los profesionales de la información que trabajan en el gigante asiático.

En concreto, Price se ha referido a recientes hechos de este tipo en las coberturas de la “devastación y pérdidas de vida” por las lluvias en la provincia de Henan, a la que ha expresado sus “condolencias”.

“El Gobierno de China afirma dar la bienvenida a los medios de comunicación extranjeros y apoyar su trabajo, pero sus acciones cuentan una historia diferente”, ha lamentado el portavoz.

Así, ha criticado que la “dura retórica” de Beijing, “promovida a través de los medios de comunicación oficiales del Estado, hacia cualquier noticia que perciba como crítica con las políticas del país”, ha provocado un “sentimiento público negativo” que ha llevado a “tensas confrontaciones en persona y a un acoso, que incluye abusos verbales en línea y amenazas de muerte a los periodistas que simplemente hacen su trabajo”.

“A los periodistas extranjeros se les niega cada vez más el visado para entrar o permanecer en China, lo que limita gravemente la cantidad y la calidad de la información independiente sobre cuestiones importantes”, ha condenado.

Por ello, ha llamado a Beijing a que actúe “como una nación responsable” que espera “dar la bienvenida a los medios de comunicación extranjeros para los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de 2022”.

Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Beijing 2022
Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Beijing 2022

Price ha señalado que en su reciente reunión con funcionarios chinos en Tianjin, la subsecretaria del Departamento de Estado, Wendy Sherman, planteó específicamente la importancia del acceso a los medios de comunicación, la libertad de acoso y la libertad de prensa.

Entretanto, Estados Unidos se mostró este miércoles “profundamente preocupado” por las señales de que China puede estar construyendo dos grandes campos de silos de misiles nucleares, y acusó a Beijing de ignorar “décadas de estrategia” global sobre los arsenales atómicos.

Un portavoz del Departamento de Estado aseguró a la agencia EFE que el gigante asiático está “acelerando su escalada nuclear”, después de que un informe independiente estadounidense asegurara que China está construyendo un nuevo campo de silos de misiles.

Esta escalada es profundamente preocupante, plantea dudas sobre cuál es la intención de China y demuestra la importancia de buscar medidas prácticas para reducir los riesgos nucleares”, afirmó a EFE el portavoz, que pidió el anonimato.

La fuente se refería a una investigación publicada este lunes por el centro de estudios estadounidense Federation of American Scientists (FAS), según la cual China está construyendo un campo de silos en la región noroccidental de Xinjiang.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO: