EEUU considera que la detención del opositor Freddy Guevara amenaza la credibilidad de las elecciones de noviembre en Venezuela

Kevin O’Reilly, subsecretario del Departamento de Estado, dijo que este tipo de acciones ponen en riesgo la transparencia del proceso electoral

Compartir
Compartir articulo
Freddy Guevara, miembro del Comité Organizador de la Consulta Popular (Foto: EFE)
Freddy Guevara, miembro del Comité Organizador de la Consulta Popular (Foto: EFE)

La detención en Venezuela de un político opositor al mandatario Nicolás Maduro pone en duda la credibilidad de las elecciones de alcaldes y gobernadores previstas en noviembre en el país sudamericano, dijo el martes un alto funcionario de Estados Unidos.

Kevin O’Reilly, subsecretario adjunto del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, consideró como “absolutamente inaceptable” el arresto el lunes en Caracas del dirigente opositor venezolano Freddy Guevara, acusado por la fiscalía de “terrorismo” y “traición a la patria”.

Y subrayó que este tipo de acciones amenazan la transparencia del proceso electoral. “La obstaculización de la oposición política a Maduro ciertamente hace que sea más difícil demostrar que Maduro y sus partidarios permitirán que haya una competición justa”, opinó O’Reilly durante un foro sobre las elecciones regionales en Venezuela organizado por el centro de estudios Atlantic Council.

El secretario de Estado de EEUU Antony Blinken (Foto: Reuters)
El secretario de Estado de EEUU Antony Blinken (Foto: Reuters)

Estados Unidos, que desconoce el mandato de Maduro iniciado en 2019 y el de la Asamblea Legislativa elegida en 2020 por considerarlos resultado de comicios fraudulentos, promueve la “restauración democrática” en Venezuela a través de elecciones “libres y justas”.

En ese sentido, O’Reilly destacó la importancia de que todo el proceso electoral, no sólo la votación en específico, cumpla con estándares reconocidos internacionalmente.

“Ciertamente, basándome en lo ocurrido ayer [con Guevara], estoy un poco escéptico de que haya buena voluntad para permitir que eso suceda”, señaló.

O’Reilly enfatizó en la necesidad de elecciones locales, parlamentarias y presidenciales “creíbles, inclusivas, transparentes, que permitan a los venezolanos elegir su propio rumbo, sea el que sea”.

Nicolás Maduro (Foto: Europa Press)
Nicolás Maduro (Foto: Europa Press)

“Por lo tanto, todos necesitamos ver avances concretos en estas áreas fundamentales”, afirmó.

La detención de Guevara, cercano colaborador del líder opositor Juan Guaidó tuvo lugar cuando la oposición y el gobierno de Maduro prevén retomar negociaciones.

Guaidó, reconocido presidente interino de Venezuela por Estados Unidos y medio centenar de países, tachó el arresto su cercano colaborador de “secuestro”.

Guevara formó parte del grupo opositor que se reunió la semana pasada con una delegación de la Unión Europea que estudia la posibilidad de enviar una comisión de observación electoral para esos comicios, previstos para el 21 de noviembre.

En la imagen, el líder opositor venezolano, Freddy Guevara (Foto: EFE)
En la imagen, el líder opositor venezolano, Freddy Guevara (Foto: EFE)

Por su parte, el líder opositor Leopoldo López participó vía zoom de una conferencia de prensa de su partido, Voluntad Popular, tras el secuestro de su compañero Freddy Guevara. “Está desaparecido. No sabemos dónde está”, manifestó. Además, afirmó que “es el momento de retomar las protestas en Venezuela, como está ocurriendo en Cuba”.

“Quiero mandarle un saludo especial a toda la familia de Freddy (Guevara). Somos muchas familias en Voluntad Popular las que hemos pasado por esta situación. Hemos tenido más de 500 detenidos de Voluntad Popular. Todo el liderazgo de nuestro partido estuvo sometido a cárcel, persecución y exilio”, comenzó su intervención López.

Luego, expresó: “Conozco muy bien a Freddy. Es amigo y compañero de lucha de hace muchos años. Juntos fundamos Voluntad Popular. Es una de las personas con mayor nivel de compromiso para ver a Venezuela libre. Asumió la decisión de quedarse en Venezuela sabiendo que corría el riesgo de quedar preso”.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo: