Llegó a Venezuela la misión técnica de la Unión Europea que evaluará una posible observación para las elecciones regionales

La delegación de la UE, que estará en Caracas hasta el 23 de julio, “sostendrá reuniones con los poderes públicos y actores políticos” del país para determinar si hay condiciones para instalar una observación internacional de cara a los comicios del próximo 21 de noviembre

Compartir
Compartir articulo
El canciller de la dictadura venezolana, Jorge Arreaza, se reunió semanas atrás con Josep Borrell
El canciller de la dictadura venezolana, Jorge Arreaza, se reunió semanas atrás con Josep Borrell

La misión técnica de la Unión Europea (UE) que evaluará si es posible desplegar otra de observación para las próximas elecciones locales y regionales de noviembre en Venezuela llegó al país, según informó este jueves la Cancillería de la dictadura venezolana.

“Arribó a Venezuela la misión exploratoria de la Unión Europea que sostendrá reuniones con los poderes públicos y actores políticos de cara a la jornada electoral del próximo 21 de noviembre en la que los venezolanos elegirán gobernadores, alcaldes, legisladores y concejales”, indicó la Cancillería chavista en Twitter.

El Ministerio de Relaciones Exteriores acompañó el mensaje con fotografías del grupo que ya se encuentra en Venezuela. Según la información que había ofrecido previamente el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, la misión estará presente en el país hasta el 23 de julio.

El ente electoral también había dicho que la misión estaría conformada por tres funcionarios y cuatro expertos electorales.

El 21 de junio, el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, anunció el envío de una misión técnica para evaluar si es posible desplegar otra de observación para las próximas elecciones locales y regionales de noviembre, tras apreciar una “posible apertura política” en el país.

“En Venezuela hay una posible apertura política”, indicó el diplomático español en una rueda de prensa al término de un Consejo de ministros de Exteriores de la UE.

La misión de la UE está conformada por tres funcionarios y cuatro expertos electorales
La misión de la UE está conformada por tres funcionarios y cuatro expertos electorales

“Voy a mandar una misión técnica de evaluación para ayudar a considerar si se cumplirían las condiciones para enviar una misión de observación a las elecciones en noviembre”, señaló.

El canciller de la dictadura venezolana, Jorge Arreaza, afirmó un día después que la misión de observación electoral de la Unión Europea en las elecciones regionales y locales en el país caribeño será “bienvenida”.

Por su parte, presidente interino Juan Guaidó, que aún no define si el sector que le apoya participará en los próximos comicios, también le dio la bienvenida a la misión.

El líder opositor dijo el miércoles que espera que la misión haga una “evaluación clara” sobre el sistema electoral, que, sostuvo, “ha sido tutelado por una dictadura, que ha perseguido constantemente a los miembros de los partidos políticos, directivas, inhabilitaciones”.

Remarcó que espera que esta misión venga “a abonar” en el logro de condiciones para la celebración de elecciones “justas y libres”. “Lo que queremos los venezolanos es condiciones, precisamente, así que esta evaluación debe reflejar condiciones, no solamente técnicas, sino también políticas”, agregó.

Asimismo, dijo que confía plenamente en la Unión Europea y en los estándares que tiene el bloque comunitario para considerar un proceso electoral “creíble”.

“Nuestra gran petición con respecto a la visita técnica que inicia este miércoles en Venezuela es cumplir con los estándares europeos de cara a un proceso de elecciones libres y justas”, señaló el líder opositor venezolano, al tiempo que destacó que, de cumplirse así, la oposición evaluará la pertinencia de participar o no en los comicios de noviembre.

Juan Guaidó propuso un Acuerdo de Salvación Nacional que incluya elecciones libres en Venezuela
Juan Guaidó propuso un Acuerdo de Salvación Nacional que incluya elecciones libres en Venezuela

Según Guaidó, en Venezuela no hay actualmente condiciones para unas elecciones debido a que hay partidos y políticos inhabilitados y presos políticos. A su juicio, “lamentablemente” en Venezuela “no está planteada una elección”, sino “un hito marcado” y establecido en la Constitución, como son las elecciones “que le conviene a la dictadura”.

Por ello, defendió que la celebración de los comicios regionales y locales no son la solución al conflicto político. El presidente interino de Venezuela reiteró que la solución, en su opinión, debe darse a través de un acuerdo que otorgue garantías a las partes.

El opositor promueve desde mayo lo que ha denominado como un “Acuerdo de Salvación Nacional” para la celebración de elecciones generales “libres y justas” en el país. Según indicó, busca llegar a este acuerdo a través de un proceso de negociación con el régimen de Nicolás Maduro y aunque las partes se han declarado dispuestas a sentarse a dialogar, el proceso aún no se concreta.

Guaidó comentó que aún están en conversaciones con la delegación de Noruega que pudiera servir de intermediario en el proceso.

La UE, junto a Estados Unidos y Canadá, ha expresado su disposición a “revisar” las sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro siempre y cuando esas negociaciones con la oposición muestren progresos hacia la realización de “elecciones libres”.

Una comisión europea ya visitó Venezuela en 2020 para intentar convencer a las autoridades chavistas de postergar las elecciones legislativas de ese año de forma que una misión de observación las pudiera acompañar. Pero los esfuerzos no prosperaron y los comicios, desconocidos por la comunidad internacional, se realizaron sin la participación de la oposición y con varios dirigentes proscriptos por la justicia del régimen.

La UE considera que el Parlamento elegido en 2015, cuyo período venció en enero de 2021 “es la última expresión libre de los venezolanos en un proceso electoral”.

(Con información de EFE y AFP)

Seguir leyendo: