Fundaredes pidió explicaciones al régimen de Nicolás Maduro por los militares desaparecidos hace dos meses en Apure

La ONG se mostró preocupada por la falta de información oficial respecto al paradero de los uniformados

Compartir
Compartir articulo
El ataque de la guerrilla a uno de los puestos militares en Apure
El ataque de la guerrilla a uno de los puestos militares en Apure

La ONG venezolana Fundaredes pidió este miércoles al régimen de Nicolás Maduro pronunciarse sobre el paradero de los tres militares desaparecidos en medio del enfrentamiento entre las Fuerzas Armadas y disidencias de las FARC ocurrido hace dos meses en el estado fronterizo con Colombia de Apure.

Dos meses después permanecen desaparecidos tres militares, uno sin identificar, y los efectivos sargento mayor primero Abraham Belisario, y sargento mayor tercero Danny Vásquez, sin que autoridades militares ofrezcan información a las familias sobre su paradero e integridad”, dijo la ONG.

Por ello, exigió al Estado venezolano explicar a las familias “de las víctimas qué sucedió en ese procedimiento, y se dé información certera sobre el paradero de los militares que siguen desaparecidos”.

Apure fue el centro por más de dos meses de enfrentamientos entre disidencias de las FARC y las Fuerzas Armadas venezolanas. El conflicto comenzó el 21 de marzo y el 23 de abril un grupo disidente de las FARC secuestró a ocho militares en medio de un combate en el que también desaparecieron los tres soldados.

Condecorados los ocho militares que habían sido secuestrados por las FARC
Condecorados los ocho militares que habían sido secuestrados por las FARC

Los ocho militares fueron liberados el 31 de mayo, después de que arrancara una tregua entre los militares y los grupos irregulares armados colombianos.

El régimen de Venezuela, que dosificó la información desde el comienzo de los combates, reconoció el secuestro de los ocho militares el 15 de mayo, cuando el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, se limitó a leer un comunicado ante las cámaras de la televisión pública, tras varios días de presión por parte de la oposición y organizaciones no gubernamentales.

Entonces, aseguró que el Ejecutivo trabajaba con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para generar las “condiciones necesarias” que ayudaran a liberar a los ocho militares secuestrados, pero no se pronunció sobre la desaparición de los militares.

En el conflicto perdieron la vida un número indeterminado de miembros de la Fuerza Armada, así como varios integrantes de un grupo de disidentes de las FARC.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: