Acnur acompañará la regularización e inclusión de los migrantes venezolanos en Ecuador

Lo aseguró Filippo Grandi, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, en una visita a Quito

Compartir
Compartir articulo
Vista de migrantes venezolanos llegando al Puente de Rumichaca para entrar a Ecuador. EFE/ Elías L. Benarroch/Archivo
Vista de migrantes venezolanos llegando al Puente de Rumichaca para entrar a Ecuador. EFE/ Elías L. Benarroch/Archivo

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, aseguró este lunes en Quito que su organización acompañará el anunciado programa de regularización e inclusión de venezolanos que residen en Ecuador.

Las entidades de la ONU “están aquí para apoyar ese proceso de regularización”, pero también para “movilizar recursos de la cooperación internacional en este tema tan importante de la inclusión”, dijo Grandi en una declaración de prensa tras reunirse con el vicepresidente ecuatoriano, Alfredo Borrero.

El Acnur y otras agencias del sistema de Naciones Unidas, como la Organización Internacional de Migraciones (OIM), apoyarán así el reciente anuncio del presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, quien ofreció regularizar a los venezolanos en su país, un colectivo de unas 430.000 personas, según fuentes oficiales.

El comisionado otorgó mucha importancia al proceso de inclusión y dijo que este es “un tema delicado, pero que es una iniciativa que va a ser muy importante para fortalecer la economía del país” a futuro, por integrar al colectivo venezolano.

Grandi decidió “pasar esta semana simbólica en esta región” integrada por Colombia, Ecuador y Panamá, países de acogida de migrantes, con motivo del Día Mundial de los Refugiados este domingo.

Fotografía cedida por la Vicepresidencia de Ecuador del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi (d), y el vicepresidente ecuatoriano Alfredo Borrero (i), durante una reunión en Quito (Ecuador). EFE/ Vicepresidencia Ecuador
Fotografía cedida por la Vicepresidencia de Ecuador del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi (d), y el vicepresidente ecuatoriano Alfredo Borrero (i), durante una reunión en Quito (Ecuador). EFE/ Vicepresidencia Ecuador

El noroeste de Sudamérica es una “región que ha recibido muchísimos refugiados y migrantes de Venezuela” y que ha sufrido el impacto de “este fenómeno migratorio, el más grande que América Latina ha conocido desde décadas”, apostilló el alto funcionario.

Además, “tenemos una relación muy larga con Ecuador en el tema del asilo a los colombianos”, pero ahora se ha fortalecido debido a la acogida que ha dado a los venezolanos, remarcó tras agradecer al país por haber recibido a grandes grupos en situación de migración.

De su lado, el vicepresidente ecuatoriano coincidió en que su país es de “puertas abiertas” y que, por ello, ha asumido de manera humanitaria “este fenómeno de diáspora que han hecho los venezolanos”.

Asimismo, Borrero recordó que, “por los conflictos en la frontera con Colombia, también han venido colombianos y el Ecuador los ha recibido”.

El vicepresidente comentó que el Gobierno alista un proceso para ”legalizarlos y cuidarlos” y que una manera de atenderlos es incluirlos en el programa de vacunación contra el COVID-19 que lleva adelante el Ejecutivo.

Según datos de Acnur, el número de refugiados y desplazados internos en el mundo siguió creciendo en 2020 hasta alcanzar un récord de 82,4 millones de personas.

Los venezolanos migrantes son, según el organismo internacional, unos 4,9 millones de personas, de los cuales 1,7 millones están en Colombia.

El Gobierno ecuatoriano ha calculado que requiere de unos 237 millones de dólares para atender a los más de 430.000 migrantes venezolanos en el país, según informó recientemente la Cancillería.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: