Juan Guaidó condenó la detención de la líder opositora de Nicaragua Cristiana Chamorro

“La impunidad con la que actúan regímenes totalitarios los fomenta”, denunció el presidente interino venezolano, quien comparó la dictadura de Daniel Ortega con las de Cuba, Bielorrusia o Venezuela

Imagen de archivo del líder opositor de Venezuela Juan Guaidó. EFE/Archivo
Imagen de archivo del líder opositor de Venezuela Juan Guaidó. EFE/Archivo

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, condenó la persecución de las autoridades nicaragüenses contra Cristiana Chamorro, la líder opositora de detenida este miércoles por el régimen de Daniel Ortega, e instó el mundo libre a “actuar”.

“Hoy Cristiana Chamorro en Nicaragua precandidata presidencial es perseguida por Ortega, como pasa en Cuba, Bielorrusia o Venezuela”, dijo el líder opositor venezolano. “La impunidad con la que actúan regímenes totalitarios los fomenta”, denunció.

La opositora nicaragüense Cristiana Chamorro, principal rival ante una posible candidatura del mandatario Daniel Ortega, quedó este miércoles bajo arresto domiciliario, tras una acusación de lavado de dinero formulada por el gobierno que desató la condena internacional.

Un tribunal de Managua emitió una orden de allanamiento y detención en su contra, tras la acusación por delitos de “gestión abusiva, falsedad ideológica en concurso real con el delito de lavado de dinero, bienes y activos, en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense”.

La opositora ha rechazado esas acusaciones, las que considera una “farsa” para evitar su participación en las elecciones, ya que la ley nicaragüense impide postular a cargos públicos a personas con proceso penal abierto.

La aspirante a la Presidencia de Nicaragua Cristiana Chamorro. EFE/ Jorge Torres/Archivo
La aspirante a la Presidencia de Nicaragua Cristiana Chamorro. EFE/ Jorge Torres/Archivo

La vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo, sin referirse al proceso contra Chamorro manifestó, que “la opción preferencial de este gobierno es salir de la pobreza” y que “las y los adinerados, eso no puede volver” a dirigir el país.

Chamorro, de 67 años, manifestó públicamente su intención de representar a la oposición como candidata única para los comicios del 7 de noviembre. Recientes sondeos la colocan como la aspirante de mayor apoyo popular después de Ortega.

El actual gobernante, en el poder desde 2007, aún no ha confirmado su participación en estas elecciones, pero sus adversarios creen que buscará un cuarto mandato consecutivo.

El dictador de Nicaragua, Daniel Ortega (d), junto a la vicepresidenta, Rosario Murillo (i). EFE/Jorge Torres/Archivo
El dictador de Nicaragua, Daniel Ortega (d), junto a la vicepresidenta, Rosario Murillo (i). EFE/Jorge Torres/Archivo

Violeta Barrios de Chamorro, madre de Cristiana, derrotó en 1990 a Ortega en las urnas cuando este buscaba su reelección después de su primer gobierno (1985-1990).

Atentado a la democracia

La secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) rechazó el miércoles la “inhabilitación política” de Chamorro, algo que calificó como “un atentado a la democracia” y advirtió que Nicaragua se encamina a las “peores elecciones posibles”.

“Acciones como esta restan toda credibilidad política al Gobierno y a los organizadores del proceso electoral”, agregó en su comunicado.

El eurodiputado español José Ramón Bauza calificó de atentado “gravísimo a la democracia” lo actuado contra Chamorro e insto a Josep Borrell, representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, a que el bloque aplique sanciones inmediatas contra el gobierno de Ortega.

“Prohibir arbitrariamente a la lideresa de la oposición Cristiana Chamorro refleja el temor de Ortega a unas elecciones libres y justas. Los nicaragüenses merecen una democracia real”, dijo por su parte en Twitter el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.

El bloque opositor, denominado Coalición Nacional (CN), acusó en un comunicado a Ortega de “desatar una cacería” contra los precandidatos porque “teme ir a un proceso libre, transparente y observado”.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR