Juan Guaidó criticó que el régimen de Maduro evite pronunciarse sobre el caso de Santrich

El opositor se refirió, además, a la liberación de los militares secuestrados por disidencias de las FARC en medio de los enfrentamientos con la Fuerza Armada, y dijo que “es la primera vez en la historia del país que guerrilleros secuestran militares activos en territorio nacional”

Compartir
Compartir articulo
El opositor venezolano, Juan Guaidó
El opositor venezolano, Juan Guaidó

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó criticó este martes que el régimen de Nicolás Maduro no se haya pronunciado tras anuncio de la muerte del guerrillero colombiano Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, confirmada por una disidencia de las disueltas FARC el pasado 18 de mayo a través de un comunicado escrito.

“La dictadura entrega nuestro territorio, no han hablado de la muerte y protección a Santrich y tampoco del paradero de (Iván) Márquez”, dijo Guaidó en un mensaje de su cuenta de Twitter.

El opositor se refirió, además, a la liberación de los militares secuestrados por disidencias de las FARC el 23 de abril en el estado fronterizo con Colombia de Apure en medio de los enfrentamientos con la Fuerza Armada, y dijo que “es la primera vez en la historia del país que guerrilleros secuestran militares activos en territorio nacional”.

Guaidó, que exigió en reiteradas oportunidades la liberación de los militares, tardó más de 24 horas, tras su puesta en libertad, en pronunciarse al respecto.

En los mismos tuits en los que abordó las liberaciones, también denunció que el régimen socialista de Maduro tiene alianzas con Márquez y Santrich, especialmente después de que en 2019 el mandatario dijera públicamente que ambos guerrilleros, buscados por Colombia, eran bienvenidos en Venezuela.

La oposición asegura que Maduro protege a la disidencia de las FARC liderada por Márquez.

Según han denunciado, los combates en Apure, que empezaron el 21 de marzo, ocurrieron porque Maduro envió a la Fuerza Armada a combatir a otro grupo guerrillero que se enfrenta al liderado por Márquez.

Jesús Santrich en el Congreso de Colombia
Jesús Santrich en el Congreso de Colombia

Los enfrentamientos en Apure dejaron número indeterminado de muertos, varios desaparecidos y más de 6.000 desplazados hacia Colombia.

Aunque en el comunicado publicado por el Ministro de la Defensa de la dictadura, Vladimir Padrino López habla del “rescate” de los ocho militares que las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), al mando de Gentil Duarte tenía secuestrados, en realidad fueron liberados, después que la Fuerza Armada Bolivariana se replegó de la zona de Apure donde se habían enfrentado a la guerrilla colombiana.

En el escueto comunicado, el titular castrense habla de una operación llamada Águila Centenaria, sin explicar cómo ocurrió “el rescate” de los ocho militares que habían sido secuestrados cuando ejecutaban acciones en Apure, en el marco de la Operación Escudo Bolivariano 2021.

Los ocho hombres lucían el mismo uniforme nuevo que las FARC les suministró para el segundo video, el del 9 de mayo, con los trajes camuflados, algunos de tallas más grandes según su contextura, altura y peso, sin indicación de los grados militares, aunque les mantuvieron los portanombres, pero no los portafuerza o componente y los parches a los lados. El 15 de mayo el general chavista Padrino López por fin reconoció que había ocho militares capturados en Apure y mencionó que recibieron “una fe de vida”.

Los ocho militares liberados son: Teniente Coronel (Ej) Jean Carlos Beomontt Valecillos, 1Tte Jhonny Yaguare, TF Álvaro Flores Berroterán, SM3 José Antonio Ramos Dávila, S2 Estiben Aular Lara, TF José Emilio Torres Pérez, TF Luis Cova y SM Paul Hernández.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: