El dictador Nicolás Maduro habló sobre el diálogo con la oposición venezolana y puso tres condiciones

La agenda que busca imponer el chavismo se basa en el reconocimiento del actual parlamento, el fin de las sanciones económicas y la devolución de activos y cuentas que maneja el presidente interino Juan Guaidó

Compartir
Compartir articulo
Maduro propuso tres puntos para negociar con la oposición

El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que exigirá el reconocimiento del actual Parlamento, de mayoría chavista, el levantamiento de sanciones económicas contra su régimen y la “devolución” de activos en la mesa de negociación que propuso el líder opositor Juan Guaidó.

En una jornada de trabajo para evaluar el proyecto de Ley de Zonas Económicas Especiales, Maduro se refirió al diálogo que estima emprender con la oposición liderada por Guaidó y dijo que llevará estos tres puntos a la mesa.

El primero de todos (es) el levantamiento inmediato de todas las sanciones y medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela, inmediato”, dijo.

Como segundo punto en la agenda estará “el reconocimiento pleno de la Asamblea Nacional Legítima y de los poderes establecidos en Venezuela”, y en tercer lugar “la devolución de las cuentas bancarias a las instituciones y de los activos a las instituciones”, apuntó.

¿Quieren negociar? Pongo esos tres puntos y vamos donde ustedes quieran. En Venezuela, en el Caribe, en América Latina, en Noruega, donde quieran nos sentamos. Cuando quieran, donde quieran y como quieran”, añadió.

El líder opositor venezolano Juan Guaidó (EFE/RAYNER PEÑA R)
El líder opositor venezolano Juan Guaidó (EFE/RAYNER PEÑA R)

El jefe de Estado resaltó además que se encuentra “feliz” porque la “derecha extremista” va al camino electoral y de negociación.

Estoy de acuerdo, lo ratifico, con una gran mesa de diálogo nacional. Estoy de acuerdo que participe el Gobierno de Noruega, estoy de acuerdo que se invite a diversos sectores internacionales”, reiteró.

El pasado 14 de mayo, Maduro adelantó que estaba elaborando una agenda y que la misma incluiría el “rescate de todos los recursos” de la nación, entre ellos Citgo y Monómeros, filiales de la petrolera estatal PDVSA en Estados Unidos y de la petroquímica pública Pequiven en Colombia, respectivamente.

Los Gobiernos de esos dos países no reconocen a Maduro como presidente de Venezuela, sino a Guaidó, razón por la que han reconocido las juntas administrativas designadas por el opositor.

La negociación entre Guaidó y Maduro está planteada desde el pasado 11 de mayo cuando el opositor lanzó la propuesta sobre la mesa a fin de alcanzar lo que denominó como “acuerdo de salvación nacional”, por el que pide elecciones generales libres y justas.

Maduro respondió a la propuesta diciendo que estaba “listo” para la negociación, pero aún no se ha concretado.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: