Josep Borrell afirmó que apoyará “todo lo que pueda” la iniciativa de Juan Guaidó porque la Unión Europea apuesta por el diálogo

El Alto Representante de Política Exterior del bloque manifestó que la crisis que atraviesa Venezuela “no se va a resolver si no es a través de un proceso de negociación”

Compartir
Compartir articulo
Josep Borrell (Olivier Matthys/Pool vía REUTERS)
Josep Borrell (Olivier Matthys/Pool vía REUTERS)

El Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, aseguró este jueves que apoyará “todo lo que pueda” la iniciativa de diálogo presentada esta semana por el líder opositor Juan Guaidó, recordando que en realidad esta no es “nueva” y que los Veintisiete llevan un año defendiendo que la solución en Venezuela pasa por un acuerdo entre las partes.

Llevamos desde hace más de un año insistiendo en que eso es lo que hay que hacer”, respondió Borrell durante un acto organizado por el Real Instituto Elcano al ser preguntado por la propuesta de Guaidó, que ha planteado un diálogo con el régimen de Nicolás Maduro y con participación de la comunidad internacional.

La Unión Europea “lleva intentando mediar e impulsar este proceso”, ha añadido, incidiendo en que la crisis que atraviesa Venezuela “no se va a resolver si no es a través de un proceso de negociación”.

En su opinión, ahora hay “una buena ocasión por delante” con las elecciones municipales y regionales previstas para este año anunciadas por el nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) en el que por primera vez desde la semana pasada hay dos opositores, algo que la Unión Europea celebró como un “primer paso”.

En la imagen, el líder opositor venezolano Juan Guaidó. EFE/Rayner Peña/Archivo
En la imagen, el líder opositor venezolano Juan Guaidó. EFE/Rayner Peña/Archivo

Borrell consideró que “puede ser buen momento para que se intente imponer una participación de todos los partidos políticos, incluso los opositores” aglutinados en torno a Guaidó, titular de la Asamblea Nacional de 2015 -la única reconocida por la UE- y que se reivindica como el presidente encargado del país.

Así las cosas, se mostró “muy satisfecho” y dijo que apoyará “todo lo que pueda la iniciativa de Guaidó” que, “no es nueva” puesto que “hay muchos actores políticos, entre ellos la UE, que vienen impulsado que esto ocurra”, remarcó.

Guaidó planteó el martes un proceso de negociación con Maduro, con participación de las “potencias” internacionales, para lograr la celebración de elecciones “libres y justas” y atajar así la crisis política en la que está inmersa la nación.

Además de la Unión Europea, EEUU anunció que apoya la iniciativa de Guaidó y llamó a elecciones libres y justas. El embajador James Story subrayó que “la solución a la crisis es un acuerdo comprensivo” que derive en el resultado que los ciudadanos del país latinoamericano “merecen”.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO: