Nicolás Maduro confirmó la presencia de la cepa brasileña del COVID-19 en Venezuela

“Es una variante que es más contagiosa, transmite más carga viral, es más peligrosa, más grave”, dijo el dictador

Compartir
Compartir articulo
Nicolás Maduro muestra un documento de su gobierno durante una conferencia de prensa en Caracas, Venezuela, el 17 de febrero de 2021. REUTERS / Fausto Torrealba
Nicolás Maduro muestra un documento de su gobierno durante una conferencia de prensa en Caracas, Venezuela, el 17 de febrero de 2021. REUTERS / Fausto Torrealba

El dictador venezolano Nicolás Maduro anunció este miércoles la presencia en el país de la variante brasileña de covid-19.

“Hemos detectado en Venezuela la presencia de la variante brasileña del covid-19”, informó el mandatario en un mensaje en televisión. “Es una variante (...) que es más contagiosa, transmite más carga viral (...), es más peligrosa, más grave”, afirmó.

El primer caso se reportó en un trabajador del aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas, donde se confirmaron ya dos casos. Otros dos se reportaron en el vecino estado Mirada y seis más en el minero Bolívar, fronterizo con Brasil.

“Ya nos estamos comunicando con la Organización Mundial de la Salud, con la Organización Panamericana de la Salud, y yo quería alertar a todos nuestros compatriotas (...), tenemos que cortar las cadenas de transmisión de esta variante”, agregó Maduro.

Venezuela, que tiene casi 30 millones de habitantes, registró hasta el martes 139.934 casos positivos de covid-19, con 1.353 fallecidos, según cifras oficiales que han sido cuestionadas por organizaciones como Human Right Watch dada la falta de transparencia del régimen.

El país inició el 18 de febrero a inocular contra el covid-19, comenzando con los trabajadores de la salud, tras la llegada de 100.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, de 10 millones acordadas con Moscú. Otras 500.000 de la vacuna china de Sinopharm llegaron el 1 de marzo.

“Hemos comenzado de manera modesta con la vacunación”, indicó Maduro. “Tenemos que avanzar”.

La vicepresidenta del régimen chavista en Venezuela, Delcy Rodríguez. EFE/ Rayner Peña R/Archivo
La vicepresidenta del régimen chavista en Venezuela, Delcy Rodríguez. EFE/ Rayner Peña R/Archivo

El régimen chavista en Venezuela informó el martes 389 nuevos contagios del coronavirus SARS-CoV-2.

“La comisión presidencial para la prevención y control de la covid-19 informa que, en las últimas 24 horas, se registraron 386 casos comunitarios y tres importados, para un total de 389 nuevos contagios en Venezuela”, escribió la vicepresidenta del régimen Delcy Rodríguez en su cuenta de Twitter.

Caracas fue la región con más casos nuevos, con 84 infectados más, seguido por el estado Miranda, que alberga buena parte del área metropolitana de la capital, con 58. Por detrás se ubica Bolívar, con 53 nuevos casos, por delante de Zulia (51), Carabobo (35), Nueva Esparta (23), Mérida (22), Yaracuy (21), La Guaira (18), Monagas (7), Cojedes (5), Lara (4), Aragua (3), Anzoátegui (1) y Falcón (1).

De los tres casos importados, dos procedían de Panamá y llegaron al estado Carabobo y el tercero procedía de Brasil y fue localizado en el sureño estado Bolívar, fronterizo con el gigante amazónico.

De este modo, según el régimen , la cifra total de contagios se elevó hasta los 139.934 casos, de los que 132.052 ya se han recuperado, lo que supone el 94%. Actualmente, hay 6.529 casos activos.

Por otra parte, Rodríguez informó el martes que, en las últimas 24 horas, cinco venezolanos fallecieron a consecuencia del covid-19, dos mujeres y tres hombres. Las dos señoras tenían 79 y 65 años y eran del céntrico estado Aragua. Los tres hombres tenían 63, 52 y 38 años y eran de los estados Lara, Miranda y Falcón, respectivamente.

Tras la muerte de estas cinco personas, ya son 1.353 las que han fallecido en Venezuela a consecuencia de la enfermedad que provoca el coronavirus.

Con información de AFP y EFE

Seguir leyendo: