Reporte del régimen de Maduro: los casos de coronavirus volvieron a crecer en Venezuela, que superó los 68.000 contagios

El país registró 1.010 nuevos infectados, una suba desde que encadenara una semana con reportes por debajo de las cuatro cifras diarias

Trabajadores gubernamentales desinfectan la entrada de un hogar geriátrico, el pasado 14 de septiembre de 2020, en San Cristóbal (Venezuela). EFE/Johnny Parra
Trabajadores gubernamentales desinfectan la entrada de un hogar geriátrico, el pasado 14 de septiembre de 2020, en San Cristóbal (Venezuela). EFE/Johnny Parra

Venezuela detectó en las últimas 24 horas 1.010 nuevos contagios de la COVID-19, un repunte desde que encadenara una semana con reportes por debajo de los 1.000 casos diarios, y el total de afectados ascendió a 68.453, informó este martes la vicepresidenta ejecutiva del régimen, Delcy Rodríguez.

“En las últimas 24 horas se detectaron 1.010 nuevos contagios: 958 casos por transmisión comunitaria y 52 importados”, dijo Rodríguez en Twitter.

En la misma plataforma, la funcionaria señaló que la capital venezolana, Caracas, fue la región que más casos reportó este martes, con 237.

El céntrico estado de Miranda, cercano a Caracas, y el nororiental estado de Nueva Esparta, con 128 y 127 contagios, respectivamente, fueron las otras zonas más afectadas este martes.

Los casos importados, como llama el régimen venezolano a los migrantes que retornan al país por la crisis que provocó la pandemia en la región, provenían todos de Colombia, de acuerdo con el Gobierno, e ingresaron por los estados de Táchira, Zulia y Apure (oeste).

Imagen de archivo de un hombre cruzando un túnel de desinfección en Maracaibo (Venezuela). EFE /Henry Chirinos /Archivo
Imagen de archivo de un hombre cruzando un túnel de desinfección en Maracaibo (Venezuela). EFE /Henry Chirinos /Archivo

Asimismo, Rodríguez informó de otras nueve muertes por causas relacionadas con la COVID-19 -entre ellas una mujer de 41 años en el oriental estado de Sucre-, que elevan la cifra total de fallecimientos a 564.

La vicepresidenta también dijo que de los casos confirmados solo 10.115 están activos, por cuanto la tasa de recuperación se ubica en 84 %.

Pero la oposición venezolana, que no considera creíbles los datos que ofrece el Gobierno, en días pasados, denunció un subregistro de al menos 60 % en los totales de contagios y muertes.

Venezuela disfruta desde el lunes de una semana de flexibilización de la cuarentena, que inició a mediados de marzo pasado, cuando apenas contaba un puñado de casos de COVID-19.

La flexibilización permite a 24 sectores de la economía, incluidos los gimnasios y los centros comerciales, abrir sus puertas, siempre cumpliendo con las medidas de bioseguridad -como el uso de mascarillas, geles y el lavado constante de manos- que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A esta semana de flexibilización, seguirá una de “cuarentena radical”, en un plan llamado 7+7 que el régimen de Nicolás Maduro estima le ayudará a controlar los contagios.

Sin embargo, EFE ha constatado que, en muchas ocasiones, los comerciantes, así como los ciudadanos, desafían los días de cuarentena para evitar la quiebra los primeros, y el hambre los últimos.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

Un nuevo estudio demostró la efectividad de un spray nasal en casos leves de coronavirus

Paraguay aprobó el protocolo para la apertura fronteriza controlada con Brasil

MAS NOTICIAS