El régimen de Maduro criticó a los países bálticos que mostraron su apoyo a Juan Guaidó y Estados Unidos le respondió

En un comunicado conjunto, Lituania, Letonia y Estonia instaron a "una transición política pacífica e inclusiva que restaure la democracia". EL canciller Arreaza les espetó que "alejaran sus manos de Venezuela", pero el alto funcionario del departamento de Estado, Michael Kozak, redobló sus críticas al régimen


Jorge Arreaza, canciller de la dictadura venezolana (Twitter @CANCILLERIAVE)
Jorge Arreaza, canciller de la dictadura venezolana (Twitter @CANCILLERIAVE)

Desde que el régimen de Nicolás Maduro anunció semanas atrás la realización de elecciones parlamentarias el próximo mes de diciembre, decenas de países y organismos internacionales rechazaron el nuevo proceso electoral del chavismo. Este martes Lituania, Letonia y Estonia emitieron un comunicado conjunto en el que llamaron a establecer un gobierno de transición en Venezuela.

El canciller chavista Jorge Arreaza repudió el texto en sus redes sociales. Pero poco después, el Subsecretario de Estado norteamericano para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, le respondió con una crítica enfática.

“Apoyamos el proceso conformado e impulsado por Venezuela para establecer un gobierno inclusivo de transición que conduzca país a elecciones presidenciales libres y justas y exija el fin de toda persecución política y actos de represión”, escribió Linas Linkevicius, ministro de Exteriores de Lituania, en sus redes sociales.

“Todas las instituciones del estado venezolano deben ser incluidas en este proceso. La situación humanitaria, social y política de Venezuela sigue deteriorándose, lo que subraya la necesidad de una transición política pacífica e inclusiva que restaure la democracia”, señala el texto conjunto.

Y agrega: “La actual pandemia ha añadido urgencia a la necesidad de poner fin al statu quo”.

Linas Linkevicius, ministro de Exteriores de Lituania (REUTERS/Ints Kalnins)
Linas Linkevicius, ministro de Exteriores de Lituania (REUTERS/Ints Kalnins)

Como indicó Linkeviciud en su mensaje, los países bálticos instaron a la dictadura de Maduro a “poner fin a toda la persecución política y los actos de represión”.

“Una transición rápida y pacífica a la democracia es la ruta más eficaz y sostenible para la estabilidad, la recuperación y la prosperidad de Venezuela”, concluye la misiva.

Arreaza respondió duramente, también a través de las redes sociales: “¿Lituania, Letonia y Estonia? Con todo respeto… ¿Sabrán ubicar a Venezuela en un mapa? ¿Habrán revisado antes el Derecho Internacional o el Derecho Constitucional venezolano? ¿Es tan sólo un trámite exigido por Washington?”, expresó

Para concluir, “recomendó” a los países -en forma de hashtags- que “mantuvieran sus manos lejos de Venezuela” y “se ocuparan de sus propios asuntos”.

Poco después, Kozak respondió directamente a la publicación de Arreaza. Respaldó el documento de los estados mencionados y volvió a criticar enfáticamente a la dictadura.

“Señor Arreaza, estos países, como el pueblo venezolano, saben lo que es soñar con la democracia y la prosperidad bajo regímenes represivos. Y como pronto lo hará el pueblo venezolano, construyeron democracias y economías ejemplares que son un faro para los países de todo el mundo”, expresó Kozak.

Los Gobiernos de los tres países bálticos, Estonia, Lituania y Letonia, reconocieron en febrero de 2019 al líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino. En ese entonces, también exigieron elecciones presidenciales “limpias y democráticas”.

Este llamado de las naciones europeas tiene lugar una semana después de que Eslovaquia anunciara su reconocimiento a Guaidó como presidente encargado de Venezuela, uniéndose así a los 24 países de la Unión Europea (UE) que avalan la legitimidad del líder opositor venezolano.

Juan Guaidó suma reconocimiento internacional (EFE/ Rayner Peña)
Juan Guaidó suma reconocimiento internacional (EFE/ Rayner Peña)

El ministro de Asuntos Exteriores y Europeos de la República Eslovaca, Iván Korcok, dio a conocer la noticia a través de su cuenta de Twitter. El diplomático indicó que el reconocimiento se produce “en respuesta a otro paso hostil del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela contra la Unión Europea”, en referencia a la expulsión de la embajadora de la UE, Isabel Brilhante Pedrosa, el pasado 29 de junio, por parte de Nicolás Maduro, en rechazo a las sanciones que emitió el bloque de países contra once funcionarios del régimen.

Ante la presión internacional, el dictador chavista dio marcha atrás y mantuvo a Pedrosa en el país.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Por qué Juan Guaidó puede ser determinante para lograr la extradición de Alex Saab a Estados Unidos

El ensordecedor silencio de la Fuerza Armada venezolana ante las grabaciones que un comandante del ELN dirige a Nicolás Maduro


MAS NOTICIAS