El régimen chavista admitió otro récord de contagios de coronavirus en Venezuela: se triplicaron en el último mes

La vicepresidenta Delcy Rodríguez informó que en las últimas 24 horas hubo cuatro nuevos decesos, lo que ubica el total de muertes en 116, mientras que el número oficial de infectados se elevó hasta los 12.334

Compartir
Compartir articulo
Ciudadanos caminan con tapabocas por las calles de Caracas (Venezuela). EFE/Miguel Gutiérrez/Archivo
Ciudadanos caminan con tapabocas por las calles de Caracas (Venezuela). EFE/Miguel Gutiérrez/Archivo

Venezuela registró este lunes un nuevo récord de contagios de COVID-19 al sumar 443 casos, la cifra más alta alcanzada en un mismo día, con lo que mantiene una tendencia al alza en la propagación de la enfermedad que en el último mes triplicó el número de pacientes y fallecidos.

La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, informó a través del canal estatal VTV que en las últimas 24 horas el país registró cuatro nuevos decesos por coronavirus, lo que ubica el total de muertes en 116, mientras que el número general de infectados se elevó hasta los 12.334.

Desde marzo, cuando comenzaron a contarse los casos de COVID-19 en Venezuela, hasta el 20 de junio se habían registrado menos de 4.000 enfermos y unos 32 fallecidos.

Luego, en los últimos 30 días, el país ha aumentado su récord diario de infecciones y muertes, si bien, según balances oficiales, se mantiene muy por debajo de las tasas de contagio por habitante de sus vecinos Colombia y Brasil.

Rodríguez detalló que de los nuevos 443 contagios, 413 fueron de “transmisión comunitaria”, entre ellos 179 en el Distrito Capital, la región que lidera las estadísticas nacionales.

Caracas, además, sumó dos de los fallecidos de la jornada, mientras que el otro par eran habitantes del estado Sucre (noreste).

En Caracas estamos atendiendo un foco importante”, subrayó la vicepresidenta tras anunciar la instalación de un Estado Mayor de Salud, integrado por civiles y militares, que atenderá la pandemia en la capital venezolana.

Rodríguez explicó además que Venezuela tiene una tasa de recuperación en 55 % de los casos de coronavirus y que del total general de casos un 42 % corresponde a pacientes “importados”, como llama el Ejecutivo a venezolanos que retornan infectados a su país y que son retenidos durante semanas en las fronteras terrestres.

La pandemia ha alcanzado a más de una decena de políticos en Venezuela, una lista a la que se sumaron este lunes el gobernador de Sucre, el chavista Edwin Rojas, y la constituyente Noris Herrera.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: