El régimen de Maduro confirmó que “un grupo importante de oficiales y tropas” está contagiado de coronavirus

El ministro de defensa del chavismo, Vladimir Padrino López, reveló las infecciones. Días atrás se conoció que figuras importantes de la dictadura como Diosdado Cabello y Tareck El Aissami, también están enfermas de COVID-19

Compartir
Compartir articulo
Vladimir Padrino López confirmó 160 casos de COVID-19 en la Fuerza Armada Bolivariana

Unos 160 efectivos de la Fuerza Armada de Venezuela han dado positivo a los test de COVID-19, informó este sábado el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López. “Tenemos un grupo importante de oficiales y tropas contagiados con COVID-19, más de 160 efectivos que han estado acompañando a las brigadas casa por casa”, dijo Padrino López durante un acto militar en Caracas.

Sostuvo además, que varios de los militares se contagiaron en puestos fronterizos con Colombia y Brasil, donde reciben a migrantes venezolanos que regresan al país tras quedar desempleados en medio de la pandemia. ”Hemos estado muy cerca del virus, pero es nuestro deber contener, contribuir con todas las tareas (…) para prevenir y cortar las cadenas de contagio”, expresó Padrino López, ratificado recientemente por el presidente Nicolás Maduro en el cargo que ocupa desde 2014.

El régimen venezolano prorrogó un mes más el estado de alarma que entró en vigor el 13 de marzo para frenar la pandemia del COVID-19 y debía terminar este sábado, con lo que es la cuarta extensión dictaminada en el país sudamericano, informó este viernes la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez. De este modo, Venezuela podrá “atender este brote”, mientras el Gobierno profundiza los esfuerzos “para cortar las cadenas de contagio”, explicó Rodríguez en una conexión telefónica con el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Nicolás Maduro con su ministro chavista de Defensa, Vladimir Padrino López, y Remigio Ceballos, comandante estratégico de operaciones de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas (Reuters)
Nicolás Maduro con su ministro chavista de Defensa, Vladimir Padrino López, y Remigio Ceballos, comandante estratégico de operaciones de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas (Reuters)

En este sentido, aseguró que hay cerca de 14.000 brigadas médicas desplegadas por el país para realizar un “despistaje masivo” y “llegar de forma temprana al virus”. La decisión fue adoptada el día con más contagios hasta la fecha, 431, con lo que superó los 419 registrados el pasado domingo, día récord hasta hoy.

Las cifras oficiales, cuestionadas por la oposición y organizaciones como Human Rights Watch, que las consideran poco creíbles, registran en total 8.803 los contagios con 83 decesos.

De los contagios en las últimas 24 horas, 390 son de transmisión comunitaria, mientras que 36 fueron importados por migrantes retornados y cinco más por contacto con viajeros internacionales. El estado Zulia, el más afectado hasta el momento, fue el que más casos registró en las últimas 24 horas (132), seguido por Caracas (71), Merida (68), Miranda (49), Nueva Esparta (27), Anzoátegui (16), La Guaira (8), Trujillo (7), Lara (7) y Yaracuy (5).

Diosdado Cabello, el número dos del chavismo fue el primero en confirmar que se había contagiado de COVID-19
Diosdado Cabello, el número dos del chavismo fue el primero en confirmar que se había contagiado de COVID-19

Además, fallecieron tres personas, con lo cual la cifra total de muertos por la COVID-19 se elevó hasta los 83. Un hombre de 49 años con diabetes y una médica jubilada de 76 con sobrepeso murieron en el Zulia. El tercer fallecido es un varón de 66 años del estado Bolívar (fronterizo con Brasil), que padecía cardiopatía y sobrepeso.

Finalmente, Rodríguez hizo un llamado para que los más jóvenes se cuiden y respeten la cuarentena puesto que el 18 % de los casos registrados en Venezuela son menores de 19 años, el 61,8 % tiene de 20 a 49 años y el 20,2 % son mayores de 50.

Ayer se conoció que otro alto funcionario chavista anunció que contrajo el nuevo coronavirus: en este caso se trata de Tareck El Aissami, ex vicepresidente del régimen y actual ministro de Petróleo. “Hoy inicio mi aislamiento con todos los protocolos médicos luego de resultar positivo con COVID-19. Una nueva batalla que asumo aferrado a Dios y a la vida!! Como dice una canción de A. Filio: “...solo es momentánea la partida, no te escribo en despedida...” VENCEREMOS!!”, expresó El Aissami en su cuenta de Twitter a la hora de transmitir la noticia.

Tareck El Aissami junto a Nicolás Maduro
Tareck El Aissami junto a Nicolás Maduro

El jueves pasado, Diosdado Cabello, número dos del régimen chavista, también anunció que se había contagiado de coronavirus. “Queridos compañeros y compañeras, cumplo con informar que luego de realizarme las pruebas correspondientes he resultado positivo en COVID-19, desde ya me encuentro aislado cumpliendo el tratamiento indicado, gracias por sus buenos deseos, con la moral en alto. Nosotros Venceremos”, indicó el presidente de la Asamblea Constituyente en Twitter.

El mensaje de Maduro luego de que Cabello confirmara que contrajo coronavirus

El gobernador del estado Zulia (oeste), el chavista Omar Prieto, también contrajo el virus. “Pueblo zuliano, gracias por tantos mensajes de afecto. Informó que luego de someterme a prueba PCR de COVID-19 en tiempo real, he resultado positivo. Es el riesgo que, al igual, asumen nuestros médicos, enfermeros, bomberos”, señaló.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: