Coronavirus en Venezuela: 64 trabajadores del Ministerio de Salud dieron positivo de COVID-19

Este viernes se registraron 52 nuevos casos dentro de la sede ministerial en Plaza Caracas

Trabajadores médicos toman muestras de sangre de un hombre para una prueba rápida de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en Caracas, Venezuela, el 15 de abril de 2020. REUTERS / Manaure Quintero
Trabajadores médicos toman muestras de sangre de un hombre para una prueba rápida de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en Caracas, Venezuela, el 15 de abril de 2020. REUTERS / Manaure Quintero

Una asociación de médicos venezolanos que difunde información desde al anonimato para que no los metan presos reveló que este viernes se registraron 52 nuevos casos de coronavirus entre los trabajadores del ministerio de Salud del régimen de Nicolás Maduro en su sede en Plaza Caracas.

De acuerdo al reporte por redes sociales, ya suman 64 casos positivos de COVID-19 en dicha sede ministerial y por eso el régimen ordenó la reducción de las horas laborables.

En un comunicado firmado por el ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado González, se informó que el nuevo horario de trabajo en la sede de Plaza Caracas será de 8:00 am a 1:00 pm y que toda persona mayor de 65 años se mantendrá en “aislamiento social voluntario”.

Fotografia cedida el jueves por la oficina de Prensa del Palacio de Miraflores que muestra a Nicolás Maduro mientras habla durante un acto de Gobierno en Caracas (EFE/PRENSA MIRAFLORES)
Fotografia cedida el jueves por la oficina de Prensa del Palacio de Miraflores que muestra a Nicolás Maduro mientras habla durante un acto de Gobierno en Caracas (EFE/PRENSA MIRAFLORES)

El régimen chavista confirmó el jueves 135 nuevos casos de COVID-19 en las últimas horas en el país y 2.087 personas contagiadas en total, al tiempo que anunció la detección de un “brote grande” de la enfermedad en una comunidad indígena pemón del amazónico estado de Bolívar, en el sur de Venezuela.

Así lo explicó Nicolás Maduro en un acto en el que detalló que, de los nuevos casos reportados, 31 son de “transmisión comunitaria”, mientras que los restantes 104 fueron “importados” desde Colombia y Brasil, dos naciones con las que Venezuela comparte frontera.

“Pido máxima disciplina”, dijo Maduro y añadió que se han relajado las medidas de seguridad como el distanciamiento social. “Es impresionante cómo crecen los casos que regresan de Colombia. Por el Zulia (región fronteriza) tenemos una situación difícil, no ha llegado a grave, pero es amenazante”, señaló.

En el estado Zulia, donde el suministro de agua y electricidad se corta hasta por 10 horas cada día y dificulta frenar la expansión del nuevo coronavirus, al menos cuatro personas han muerto en las últimas semanas por esta enfermedad, de acuerdo con las cifras oficiales.

Foto de archivo ilustrativa de un grupo de personas haciendo fila mientras esperan para recibir comida en un barrio pobre de Caracas en medio de la pandemia de coronavirus. 

Abril 30, 2020. REUTERS/Manaure Quintero
Foto de archivo ilustrativa de un grupo de personas haciendo fila mientras esperan para recibir comida en un barrio pobre de Caracas en medio de la pandemia de coronavirus. Abril 30, 2020. REUTERS/Manaure Quintero

Maduro también dijo que el brote en la comunidad pemón surgió después de que cientos de venezolanos contagiados regresaran al país desde Brasil a través de improvisados pasos fronterizos. “Tenemos hoy decenas de casos en esa comunidad (...), se están pasando (algunos venezolanos) por las trochas para no pasar la cuarentena que tienen que pasar (al volver al país)”, señaló.

Venezuela atraviesa su duodécima semana de cuarentena, aunque el régimen de Maduro ordenó una “necesaria” flexibilización de cinco días que comenzó el pasado lunes.

El chavismo insiste en que más del 70 % de los casos totales -unos 1.500 contagios- corresponden a venezolanos que se contagiaron en países de la región y regresaron después de haber sido echados de sus trabajos o casas.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Nicolás Maduro: “El coronavirus se traga y mata al paciente en cuatro días. ¡Pum! Se lo lleva”

Los efectos de la crisis sanitaria: denuncian abandono de muertos por COVID-19 en un hospital de Venezuela

EEUU sancionó a tres diputados venezolanos elegidos por Maduro para intentar tomar el Parlamento en enero

MAS NOTICIAS