El régimen de Nicolás Maduro investiga a un estado controlado por la oposición luego de que 20 personas resultaron contagiadas por coronavirus en una escuela de béisbol

El vicepresidente Sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, reportó 23 nuevos de COVID-19 en Venezuela, la mayoría de estos concentrados en un establecimiento educativo en Nueva Esparta

Compartir
Compartir articulo

El régimen de Venezuela reportó este viernes 23 nuevos contagios por coronavirus, 20 de los cuales habrían ocurrido en una escuela de béisbol ubicada en el estado de Nueva Esparta, controlado por la oposición. En consecuencia el chavismo abrió una investigación penal contra el epidemiólogo del gobierno local y ha ordenado intervenir la Dirección de Salud local.

“Los equipos médicos de la misión cubana encontraron una escuela de béisbol violentando la cuarentena y el estado de alarma. Allí habían 61 personas compartiendo, de los cuales 35 eran deportistas, dos de ellos viajaron a República Dominicana y vinieron contagiados y contagiaron a otros”, dijo Jorge Rodríguez, vicepresidente Sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo.

El Ministerio Público chavista puso bajo investigación al dueño de la escuela, quien habría argumentado que un epidemiólogo del gobierno estatal, controlado por la oposición, le había dado supuestamente un permiso especial para seguir funcionando.

El dictador Nicolás Maduro
El dictador Nicolás Maduro

“Es preocupante, temerario e irresponsable que este epidemiólogo haya constatado una situación tan irregular, que ponía en riesgo la salud de niños y trabajadores de esa escuela, y no le haya informado absolutamente nada a las autoridades nacionales de salud”, expresó Rodríguez.

En consecuencia se abrió una investigación administrativa y penal contra el especialista, indicó el responsable de Comunicación.

"El presidente Nicolás Maduro designó a la viceminista Marisela Bermúdez como Directora de Epidemiología, Interventora de la Dirección de Salud de la Gobernación de Nueva Esparta”, informó además Rodríguez.

Además de los 20 casos en Nueva Esperta, los restantes casos reportados hoy tuvieron lugar en los estados de Barinas, Yaracuy y Miranda.

Venezolanos esperan para poder cargar combustible en medio de la pandemia de coronavirus (Bloomberg)
Venezolanos esperan para poder cargar combustible en medio de la pandemia de coronavirus (Bloomberg)

Cifras cuestionadas

Con el balance reciente, el número total de contagiados asciende a 227, aunque persisten numerosas dudas sobre la fiabilidad de las cifras oficiales.

El régimen chavista se vanagloria de ser uno de los países de la región menos afectados por la pandemia de coronavirus: asegura tener poco más de 200 contagios y nueve muertes y haber realizado una superlativa cantidad de tests -139.282 al nueve de abril- para respaldar esas cifras.

Sin embargo, según un reporte del portal Efecto Cocuyo, Venezuela cuenta con apenas un laboratorio para realizar todas estas supuestas miles de pruebas, mientras que Chile cuenta con 49 y Colombia con 40. Estas sedes son necesarias para los diagnósticos de PCR, los más precisos. En cambio, la mayoría de pruebas que fueron donadas por China constan de “pruebas rápidas”, que son aconsejadas por la OMS solo para seguimiento pero no para confirmación, porque pueden dar falsos positivos o falsos negativos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA