La Unión Europea se manifestó sobre la nueva propuesta de EEUU para superar la crisis en Venezuela

La vocera de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad del bloque sostuvo que han seguido “con gran atención” las palabras del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo

Compartir
Compartir articulo
Donald Trump y Nicolás Maduro
Donald Trump y Nicolás Maduro

La vocera de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE), Virginie Battu-Henriksson, se refirió a la reciente propuesta de Estados Unidos para superar la profunda crisis que atraviesa Venezuela.

En nombre del bloque, la diplomática sostuvo que han seguido “con gran atención” las palabras del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo. “Estados Unidos ha anunciado propuestas sobre el camino a seguir para encontrar una salida a la crisis en Venezuela. Estudiaremos con mucho cuidado estas propuestas y las evaluaremos en los próximos días”, manifestó en un comunicado publicado en la página web de la UE.

Luego, expresó: “Como se subrayó repetidamente, la Unión Europea apoyará todos los pasos que conduzcan a un proceso político genuino hacia una resolución pacífica y democrática de la crisis, basada en elecciones creíbles y transparentes. La UE se compromete a contribuir activamente a este objetivo”.

Luego se refirió al impacto del coronavirus en la nación petrolera. Al respecto, subrayó: “Queremos recordar los efectos potencialmente devastadores que la pandemia podría tener en Venezuela. Eso se agravaría con una situación económica, social y humanitaria ya muy grave. Es esencial minimizar el impacto humano de la pandemia; y eso requiere solidaridad y unidad nacional, madurez política y generosidad. Esto también sería importante para fomentar un mayor apoyo internacional, que es muy necesario en Venezuela”.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo (REUTERS)
El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo (REUTERS)

Por último, sostuvo que “la Unión Europea se mantiene firme con el pueblo de Venezuela y brindará ayuda para apoyarlo frente a un desafío de esta magnitud”.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, presentó este martes en Washington un Marco de Transición Democrática para Venezuela e instó al dictador Nicolás Maduro y al líder opositor Juan Guaidó, reconocido por Washington como mandatario interino, a hacerse a un lado para celebrar nuevas elecciones.

Luego de más de un año de esfuerzos liderados por el gobierno de Donald Trump para sacar del poder a Maduro, Pompeo dijo en una rueda de prensa que en Venezuela ambas partes deberían establecer un gobierno de transición encabezado por un Consejo de Estado para organizar los comicios en un plazo de seis a 12 meses.

El funcionario afirmó también que si se cumplen todas las condiciones del programa presentado por los Estados Unidos, se podrían levantar todas las sanciones a la nación sudamericana y recordó que las sanciones actuales no impiden el envío de ayuda humanitaria, algo especialmente urgente en el marco de la emergencia del coronavirus.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: