Juan Guaidó rechazó la citación de la fiscalía chavista: “Ni siquiera tiene funciones”

Por la mañana, el fiscal Tarek William Saab lo había convocado en el marco de una investigación sobre un supuesto golpe de estado contra el dictador Nicolás Maduro

Compartir
Compartir articulo
Juan Guaidó. Foto: REUTERS/Manaure Quintero
Juan Guaidó. Foto: REUTERS/Manaure Quintero

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, rechazó este martes una citación del fiscal general chavista, Tarek William Saab, cursada en el marco de una investigación sobre un supuesto golpe de estado contra el dictador Nicolás Maduro.

No tiene mucho sentido (la citación) cuando (William Saab) ni siquiera tiene funciones”, expresó Guaidó en una entrevista concedida esta noche al canal en línea EVTV.

“Además, mis prerrogativas constitucionales como presidente del Parlamento y presidente encargado no le dan ninguna función (a Saab), y mucho menos a un usurpador para citarme”, agregó.

En ese sentido, Guaidó precisó que la Fiscalía venezolana bajo la dirección de Saab es “una burla”, y dejó de ser “una institución seria que pueda impartir justicia y no solamente persecución”.

(Saab) debería citar a, por ejemplo, los que están señalados por narcotráfico”, prosiguió, en referencia a Nicolás Maduro y a trece miembros de la cúpula chavista que fueron acusados la semana pasada por el departamento de Justicia de los Estados Unidos de estar involucrados en narcoterrorismo y lavado de activos.

William Saab había anunciado por la mañana, en una alocución televisada, que Guaidó debía comparecer ante su despacho el próximo jueves, sin ofrecer más detalles de la convocatoria.

La citación de la Fiscalía a Guaidó, a quien casi 60 países reconocen como presidente encargado, guarda relación con la investigación de un presunto golpe de Estado que el Gobierno de Maduro aseguró haber frustrado la semana pasada. El hecho se habría planificado en Colombia y que, según el fiscal general de la dictadura chavista, se frustró al ser incautado en Santa Marta un cargamento de armas el pasado 23 de marzo.

El ex general chavista se entregó a las autoridades de Colombia, a la espera de ser extraditado a Estados Unidos. Alcalá, quien está retirado y alega que desde hace años está enfrentado a sus antiguos aliados, fue no obstante uno de los cabecillas chavistas señalados por la administración de Donald Trump, y por quien se ofrecían USD 10 millones a quien aportara información que pudiera llevar a su arresto.

“Clíver Alcalá Cordones confesó que el acuerdo de compras de estas armas fue firmado por Juan Guaidó y el objetivo era eliminar algunos objetivos”, dijo Saab en conferencia de prensa y agregó que “fueron designados dos fiscales nacionales para investigar. Ya fueron acordados las órdenes de aprehensión contra Clíver Alcalá Cordones”.

Saab aseguró hoy que Alcalá Cordones confesó -durante una entrevista con un programa de radio colombiano- que Guaidó le dio “instrucciones directas” de armar grupos terroristas con el fin de “eliminar quirúrgicamente objetivos previamente identificados” durante un eventual golpe de Estado.

Cliver Alcalá
Cliver Alcalá

“Eso en el lenguaje coloquial significa asesinar, matar al jefe del Estado”, dijo el fiscal.

Sin embargo, en una entrevista con el canal de televisión colombiano NTN24, Guaidó negó las acusaciones e indicó que desconoce si hay militares venezolanos en el país vecino que planeen alguna acción de esa naturaleza. “De lo que sí tengo conocimiento es del descontento de la Fuerza Armada, están molestos”, aseguró. E indicó que muchos de ellos desean “superar esta tragedia que nos agobia a todos los venezolanos”.

La medida de la justicia chavista ocurre en medio de una nueva ofensiva del régimen contra la oposición. El domingo, dos miembros del equipo de trabajo de Guaidó, Rómulo García y Víctor Silio, fueron detenidos el domingo por las fuerzas de seguridad del régimen. Asimismo, este lunes la policía chavista secuestró a Andrea Bianchi, novia de Rafael Rico, uno de los asistentes del líder opositor, mientras este martes Nicolás Maduro lanzó la llamada operación “Tun Tun”, con la que aseguró que perseguirá a todos aquellos que considera terroristas y conspiradores. “Hasta a ti que me ves te va a llegar”, señaló.

Guaidó respondió a este señalamiento horas más tarde a través de su cuente en Twitter. “No te veo: pero me envían el video. “No tengo problema en nombrarte, Nicolás. Ten pantalones y asume que lanzaste por un barranco a los tuyos y no confías en nadie. Acepta la oferta de la comunidad internacional y se salva el país. Ya tu gente está sacando cuentas ¿Tun tun? Tic Tac”, apuntó, horas antes que el gobierno de Donald Trump anunciara su disposición a levantar las sanciones sobre Venezuela en apoyo a una nueva propuesta de formar un gobierno de transición que represente a aliados tanto de Nicolás Maduro como de Juan Guaidó.

Más sobre este tema: