Un oficial considera caras e irresponsables las acrobacias de la Aviación venezolana, imitando las que hicieron en Italia

“Nuestro Alto Mando Militar está integrado por irresponsables, improvisadores y faltos de juicio”, sentenció el integrante de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

Compartir
Compartir articulo
La figura de la aviación italiana que buscaban imitar en Venezuela
La figura de la aviación italiana que buscaban imitar en Venezuela

Un oficial de la Fuerza Aérea venezolana considera como “mala imitación” el sobrevuelo de aviones formando los colores de la bandera de Venezuela, que realizó la Aviación Bolivariana el 22 de marzo. Expresa que “sobre Anzoátegui sobrevoló solo un Sukoi 30 y seis K8 chinos, sobre Caracas seis K8”.

Eso fue luego que ocho días atrás, la Fuerza Aérea de Italia, en medio de la terrible crisis que padecen con el Covid-19, que lleva en ese país más de seis mil muertos, y en un momento muy sensible para esa nación publicara, en sus redes sociales, el video de una formación de cazas en el aire que deja una estela de humo con los colores de su bandera, mientras de fondo la voz del tenor Luciano Pavarotti se oye con Nessun dorma.

Esa acción de los aviadores italianos se convirtió en viral en el marco de una gran emoción: el video pertenece a algunos de los Jesolo Air Show, que es un evento de acrobacias aéreas que se celebra todos los años en la provincia de Venecia. Quizá pensando en ese impacto, a la Fuerza Armada venezolana se le ocurrió imitar el hecho en vivo, pero el resultado fue menos exitoso.

Para un general de la Aviación venezolana “es una imitación que solo demuestra que nuestro Alto Mando Militar está integrado por irresponsables, improvisadores y faltos de juicio. Hacer eso en las circunstancias humanitarias, crisis petrolera por desmantelamiento de la industria, incapacidad de refinación de petróleo, para producir combustibles, y otros derivados del mismo tan necesarios fundamentalmente en esta crisis de alimentos, medicinas, insumos hospitalarios, desabastecimiento, falla de servicios básicos, que venimos atravesando desde hace años, aunado a esta pandemia mundial”.

Considera que “llevar a cabo sobrevuelos con aeronaves de la Aviación Militar es un acto que demuestra la ofensiva y deplorable inhumanidad y falta de respeto para con el pueblo. Es un grotesco acto de intimidación poner a volar esas aeronaves con inseguridad en las operaciones aéreas, ya que la operatividad es limitada”.

“Esa imitación es mediocre, porque nuestro nivel de abastecimiento está mermado y los costos de horas de vuelo son gigantescos. Vale decir que una hora de vuelo del Su 30 MKw está por el orden de 60 mil dólares. De allí se puede estimar los cálculos más modestos pero, sin lugar a duda, elevadísimos de las horas de vuelo del K8 chino, más los esfuerzos de las tripulaciones, mantenimiento. Además de incrementar la posibilidad de contagio entre los efectivos militares”.

Acrobacias aéreas en Venezuela
Acrobacias aéreas en Venezuela

Costoso el combustible

Expresa que la intención quizá fue ofrecer un acto de distracción a la población, durante la cuarentena, aunque fuera solo unos minutos. “Pero demuestra, una vez más, un acto de arrogancia, que incurre en irrespeto contra toda una población, cuya gran mayoría ve desfilar en cada estado, cada municipio, cada parroquia, cada barrio, y hasta urbanizaciones, los camiones cisterna de agua, algunos con la bandera de Venezuela. Y, aun así, cometen esta desfachatez, con ese sobrevuelo que se traduce en miles de dólares”.

“Parece que suponen que un sobrevuelo aéreo escuálido, porque ni suficiente colorante especial usaron, para que se apreciara el efecto de la bandera nacional en el aire. Será que piensan que el país es un puñado de cadetes acuartelados en una escuela militar y que, para subirles la moral, hacen un desfile aéreo sin gracia alguna”.

Una de las cosas en las que insiste, este alto oficial, es en el combustible de avión. “Es de especial producción JET A1 o JP1; para efectuar su despacho debe cumplir con la normativa nacional e internacional de seguridad, porque requiere tres aditivos: anti estático, anti corrosivo y anti congelante, todos muy costosos, además de los filtros de las plantas de combustible, los componentes para el pre vuelo y post vuelo”.

“Hay que sumarle, el costo en desgaste de los subsistemas. Son mil millonarias las deudas con Rusia y China en ambos programas de mantenimiento, tanto del K 8 como del Su 30. Todo esto en medio de la peor crisis, para algo que no se trata de una efectiva operación para la defensa del espacio aéreo, que no estaba amenazado en lo absoluto y menos en estas condiciones de pandemia mundial”.

Insiste en que el sobrevuelo de esos aviones “solo demuestran una ilimitada irresponsabilidad” no solo del gobierno de Nicolás Maduro sino de los militares que lo asesoran. “El K8, pese a que el costo de la hora de vuelo aproximado está por debajo de los 5 mil dólares, debido a lo básico que es el avión, un T27 Tucano con turbina, y lo recurrente de vuelos, al sacar el cálculo del número de aviones, logística personal empleados y subsistemas, pues sigue siendo una estupidez realizar esos gastos en medio de esta crisis”.

“En el caso del Sukoi 30 Mk2, es otra historia. Es muy costosa su operación y, agregándole todos los esfuerzos adicionales, menos justifica para nada el show aéreo ocurrido. No hay combustible automotor y el de aviación hay que importarlo”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: