Los legisladores respaldados por el gobierno Luis Parra, Franklyn Duarte y José Noriega (de izquierda a derecha) asisten a una sesión de la Asamblea Nacional en Caracas, Venezuela. 7 de enero de 2020. (REUTERS/Fausto Torrealba)
Los legisladores respaldados por el gobierno Luis Parra, Franklyn Duarte y José Noriega (de izquierda a derecha) asisten a una sesión de la Asamblea Nacional en Caracas, Venezuela. 7 de enero de 2020. (REUTERS/Fausto Torrealba)

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela pidió una verificación del proceso en el que fue elegido Luis Parra en una sesión de la Asamblea Nacional que no contó con la presencia de Guaidó y sus aliados debido al bloqueo policial, una maniobra que fue vista como un intento del régimen chavista para dar un golpe contra el Parlamento de Venezuela. Parra y sus aliados deberán entregar el acto parlamentario de conformación de la nueva Junta Directiva de la Asamblea Nacional y el quórum de la sesión.

“La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (...) ordenó notificar a los diputados que dicen integrar la nueva Junta Directiva de la Asamblea Nacional (...), remitan a esta Sala informe sobre el acto parlamentario (...) y el quórum de la sesión, tanto el de instalación como el de la aprobación de la Directiva”, apuntó el TSJ en un comunicado.

Los diputados cuentan con cinco días a partir del lunes para presentar los respectivos documentos, los cuales validarían la elección, según el comunicado.

En ese sentido, el TSJ se declara “competente” ante la acción de amparo constitucional interpuesta por Enrique Ochoa Antich, político afín a Henri Falcón del denominado grupo de los “despolarizados” que aboga por una tercera vía frente al ‘chavismo’ y al ‘antichavismo’.

La Junta Directiva encabezada por Juan Guaidó también tendrá que presentar el acta nominal en donde conste que fue electo por la mayoría de los diputados del Parlamento.

Ocha Antich destacó en su recurso de amparo que los diputados Luis Parra, Franklin Duarte y José Gregorio Noriega, por un lado, y los diputados Juan Guaidó, Juan Pablo Guanipa y Carlos Berrizbeitia, por otro “pretenden cumplir funciones de integrantes de sendas (por dos) Juntas Directivas de la Asamblea Nacional”. La Corte busca poner así fin a la bicefalia que se originó tras la maniobra de Parra.

Parra fue elegido presidente de la Asamblea Nacional con los votos de 81 de los 167 integrantes de la cámara en una sesión en sede parlamentaria sin que Guaidó ni varios de sus afines estuvieran presentes debido al bloqueo policial. Para la elección es necesario un quórum de 84 diputados, una mayoría de los 167 miembros de la Cámara, pero Parra asegura que contó con el quórum puesto que le votaron 81 de los 150 diputados presentes. Por esta maniobra, la Secretaría del Tesoro de los Estados Unidos sancionó este lunes a Parra y a otros seis diputados, a quienes calificó como “funcionarios corruptos”.

Tras el intento de golpe, Guaidó fue reelegido presidente en una sesión alternativa llevada a cabo en la redacción del diario El Nacional con 100 votos a favor. Guaidó fue luego ratificado como presidente interino de Venezuela, y sigue siendo el mandatario reconocido por más de 50 países de la comunidad internacional.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: