A menos de 24 horas de la manifestación convocada para el sábado 16 bajo el lema “Toda Venezuela despierta” y que estará encabezada por el presidente interino Juan Guaidó, varias organizaciones advirtieron sobre amenazas y amedrentamientos a la prensa.

De acuerdo con fuentes locales, el viernes comenzaron a circular en grupos de policías y de agentes de inteligencia una serie de amenazas contra periodistas, que en varios casos incluyó un listado con nombres y fotografías para identificarlos y atacarlos, en medio de una manifestación que se espera sea importante.

En el mensaje de WhatsApp difundido se leía el siguiente mensaje: “Activos con estos personajes ‘periodistas’ de Caracas. Este 16 de Noviembre no tendrán PAZ si se atreven a desestabilizar este país. Mano de hierro”. Y el mensaje continúa: “Sabemos cómo se desplazan, direcciones y contactos familiares”.

Los amenazados que figuran en el mensaje son -por orden de aparición-: Mildred Manrique (de 800 Noticias), Beatriz Adrián (Caracol TV), Manuel Fajardo (VPI TV), Fernando Tineo (Venepress), Gregory Jaimes (Freelance) y Antonieta La Rocca (VPI TV).

Desde el Sindicato Nacional de Prensa de Venezuela (SNPT) rechazaron los echos y exigieron garantías para el ejercicio periodístico. “Alertamos al Ministerio Público de Venezuela por las amenazas contra los periodistas y demandamos la acción oportuna en función de preservar la integridad de los comunicadores”, agregaron.

Por su parte, la periodista Beatriz Adrián tuiteó que hacía responsable a Jorge Rodríguez, vicepresidente de Comunicación, Turismo y Cultura del PSUV, de lo que les suceda a los reporteros o a los familiares.

La difusión de la noticia agitó las aguas y empujó a varias organizaciones a pedir a las Fuerzas de Seguridad respetar el derecho a manifestarse de los ciudadanos venezolanos.

Entre ellos, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), que exigió a policías y militares “ponerse del lado de la Constitución y proteger a los venezolanos” durante las jornadas de protestas convocadas por la oposición venezolana para este sábado. En un comunicado, La CEV rechazó la convocatoria del régimen de Nicolás Maduro que declaró: “Es hora que las autoridades militares y policiales, de una vez por todas, honren su juramento de defender el pueblo y sus derechos”.

El diario venezolano La Patilla, por su parte, reportó que el régimen de Maduro lanzó este viernes una “pequeña indirecta” de las acciones que podrían tomar durante la marcha que estará liderada por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

Néstor Reverol, Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de la cúpula corrupta, a través de la red social Twitter con un video donde se ven a los cuerpos de seguridad del Estados en el Paseo Los Próceres.

“Desde el Paseo Los Próceres, en perfecta unión cívico-militar, hemos evaluado el apresto operacional de los organismos de seguridad del Estado ante cualquier amenaza que atente contra el orden interno y la Paz, la cual estamos obligados a garantizar. ¡Venceremos!”, escribió Reverol.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: