Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela
Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció este jueves la excarcelación de 24 presos políticos que fueron detenidos entre 2014 y 2017.

Hemos podido “lograr la excarcelación de 24 venezolanos que en efecto el día de hoy lograrán su libertad”, indicó el titular del Ministerio Público (MP) a periodistas, sin precisar nombres de los beneficiarios de estas medidas que se producen en el marco de una mesa de diálogo entre el el régimen de Nicolás Maduro y un sector de la oposición.

El fiscal adelantó que en los próximos días seguirán revisando nuevos casos para llevar ante el sistema de justicia y recordó que desde agosto de 2017 la Comisión de Justicia, creada a instancias de la Presidencia, ha conseguido 222 excarcelaciones de venezolanos considerados presos políticos.

“Este es un esfuerzo sumamente importante que lanza un mensaje claro al país y a la comunidad internacional (...) damos un paso adelante para lograr la convivencia pacífica, el debate democrático, alejar la violencia como mecanismo de combate para dirimir las diferencias”, expresó.

Saab también calificó las excarcelaciones como un “gesto real” del Estado y del sistema de justicia “para que Venezuela marche por un camino de cordialidad”.

Carlos Pérez (segundo de la izquierda) y Elías Rodríguez (último), fueron liberados este jueves 17 de octubre (@apichardob)
Carlos Pérez (segundo de la izquierda) y Elías Rodríguez (último), fueron liberados este jueves 17 de octubre (@apichardob)

Inmediatamente después de que se produjeran las declaraciones del fiscal, al menos dos venezolanos salieron de los calabozos de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) -conocida como Helicoide-, en el oeste de Caracas. Elías Rodríguez, dirigente de Voluntad Popular (VP), y Carlos Pérez, de Un Nuevo Tiempo, fueron los primeros en salir de prisión.

“Aquí nadie se cansa, seguimos adelante. Hay una ruta clara trazada por el presidente Juan Guaidó (...) En los próximos días espero encontrarme con mi familia naranja", expresó Rodríguez, en referencia a su “familia” de Voluntad Popular (VP), partido liderado por Leopoldo López.

Pérez fue detenido por funcionarios del Sebin el pasado mes de marzo. Previo a su detención, había estado más de cuatro años en El Helicoide.

Liberan presos políticos en Venezuela

Este jueves, al ser liberado, manifestó: “Primera vez que veo el sol después de ocho meses”.

La ONG Foro Penal, que lidera la defensa de los “presos políticos” en Venezuela, indicó esta semana que en el país existen 466 personas privadas de libertad por razones políticas, una lista que es avalada por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: